Edición

Borrar
Alberto Rodríguez, director de 'La isla mínima'.
'La isla mínima' se hace máxima con diez goyas

'La isla mínima' se hace máxima con diez goyas

Logra los galardones a mejor película, mejor director (Alberto Rodríguez) y mejor actor (Javier Gutiérrez), mientras 'El Niño' se queda con cuatro

Álvaro Soto

Sábado, 7 de febrero 2015, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La isla mínima' se llevó los premios mayores de la noche de los Goya. Mejor película, mejor director y mejor actor (Javier Gutiérrez) fueron tres de los diez 'cabezones' que consiguió la película de Alberto Rodríguez, indiscutible triunfadora frente a 'El Niño', la otra favorita, que consiguió cuatro galardones en aspectos técnicos.

'Ocho apellidos vascos' , con reconocimientos para sus actores Karra Elejalde, Carmen Machi y Dani Rovira, también triunfó en una ceremonia que fue de más a menos (se extendió hasta las 3 horas y 47 minutos) y tuvo en el actor y humorista malagueño a su gran protagonista. Dani Rovira, el presentador del evento, se hizo desde el principio con el escenario, primero con un monólogo brillante, después con chistes efectivos y finalmente, subiendo él mismo a recoger su Goya a actor revelación.

Un número en el que Ana Belén, Hugo Silva, Fran Perea, Eduardo Noriega, Miguel Póveda, Lolita y Dani Rovira, entre otros, cantaron algunos de los clásicos de la música española abrió la XXIX Gala de los Goya. 'Resistiré' fue la última canción que interpretaron estos artistas, justo antes de que el cómico andaluz lanzara un reivindicativo discurso, apelando directamente al ministro José Ignacio Wert , en el que recordó que el cine español "ha aportado 27 millones de euros" durante 2014 a las arcas del Estado. "¡Viva el cine español!", gritó, emocionado, el presentador.

Entre los premios más esperados de la gala estaba el de actor de reparto. Y se lo llevó Karra Elejalde por su papel de estricto padre en 'Ocho apellidos vascos'. Y más fiesta para la cinta de Emilio Martínez Lázaro cuando Carmen Machi se hizo con el premio a la mejor actriz de reparto (con dedicatoria incluida para la recientemente fallecida Amparo Baró) y, sobre todo, cuando Dani Rovira consiguió el galardón a mejor actor revelación, dedicado a su compañera en el reparto y en la vida real, Clara Lago. Era una de las maneras de recompensar a la película más taquillera de la historia del cine español, que había quedado relativamente olvidada en las nominaciones.

Antonio Banderas acaparó también los focos cuando subió al escenario a recoger el Goya de Honor. Precedido por unas emocionadas palabras de Pedro Almodóvar, el artista malagueño relató "su vida como una aventura", la de "un chavea de Málaga". Banderas recorrió en su discurso su propia trayectoria y la vinculó a la de todos los artistas españoles que han triunfado en el extranjero.

Nerea Barros, por su parte, ganó el Goya a mejor actriz revelación por 'La isla mínima' y abrió una racha para su película que continuó con los 'cabezones' al mejor diseño de vestuario, al mejor montaje, a la mejor dirección de fotografía, a la música original, al guión original y a la mejor dirección artística. Su gran rival, 'El Niño', inició su cosecha de cuatro premios con el Goya al mejor sonido. Después, ganó los premios a los efectos especiales, a la dirección de producción y a la canción original.

El primer galardón de la noche fue para la cinta polaca 'Ida' como mejor película europea. 'Musarañas', por su parte, se llevó el premio al mejor Maquillaje y Peluquería. El mejor director novel fue Carlos Marqués-Marcet, por '10.000 km' y el premio al guión adaptado para 'Mortadelo y Filemón', que también recibió el Goya como mejor película de animación. 'Relatos salvajes' fue elegida como mejor película iberoamericana y 'Paco de Lucía. La búsqueda', mejor documental.

Entre los cortos, triunfaron 'Juan y la nube', en la categoría de animación; 'Walls' (si las paredes hablaran), en documental, y 'Café para llevar', en ficción.

Discurso de González-Macho

En su discurso del presidente de la Academia, Enrique González-Macho, reclamó al Gobierno que baje el IVA ("ya va siendo hora"), pero ha resaltado también que el cine español "está en un momento magnífico". González-Macho elogió a todos los profesionales del sector "por haber logrado un año excepcional". "Lo importante es que busquéis la felicidad en el trabajo diario", afirmó el presidente de la Academia.

Este año la gala contó con la presencia de Wert, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y la directora del general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares. Igualmente, acudió, como en años anteriores el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Entre los invitados, también se encontraban el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con su esposa, Begoña Gómez, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; y el presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez. También acudió la exministra de Cultura y guionista Angeles González Sinde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios