Edición

Borrar
Ángela Rodicio.
Ángela Rodicio da voz a la esclavas sexuales de la Yihad

Ángela Rodicio da voz a la esclavas sexuales de la Yihad

La periodista gana el Premio Espasa con un ensayo sobre el drama de las 'novias' que recluta el Daesh

Miguel Lorenci

Jueves, 15 de septiembre 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Las novias de la Yihad' ha dado a Ángela Rodicio (Rivadavia, Orense, 1963) el Premio Espasa, que ha fallado este jueves su XXXIII edición. La periodista gallega se ha impuesto por unanimidad en este veterano galardón que cuenta con una dotación de 30.000 euros. A través de testimonios directos cuenta Rodicio cómo jóvenes de todos los países, con independencia de su nivel cultural y económico, son engañadas y reclutadas por los seguidores del Daesh para acabar convertidas en esclavas sexuales. Cómo en el corazón de Europa, adolescentes y universitarios compaginan las visiones más modernas con ancestrales creencias fundamentalistas para llenar su vacío existencial.

Retrata a "jóvenes idealistas que esperan hallar sus príncipes azules en los autoerigidos como repartidores de justicia al modo medieval a través de las redes del siglo XXI. No sobrevivirán para contarlo", según los editores.

"Las esclavas sexuales de las antiguas religiones de Mesopotamia son hoy sometidas a vejaciones inhumanas" explica Rodicio, especialmente satisfecha con un galardón otorgado por una editorial que le evoca sus primeras lecturas. "Recuerdo 'Vidas Paralelas' de Plutarco, donde descubrí Babilonia y a Alejandro Magno. Ahora el premio es, en cierto modo, un regreso a esas raíces; como refrescar Babilonia en cuanto concepto; el viaje, a los lugares y por las mentes, en pos del conocimiento. Y si nos paramos a pensarlo, Babilonia nunca ha sido más actual", dice la periodista, autora de otros cuatro libros.

Rodicio, que conoce la zona desde hace tres décadas, compone el rompecabezas político y geoestratégico "que ha derivado en una pesadilla de terror para los habitantes del lugar donde la Biblia sitúa el paraíso terrenal".

Periodista y escritora, cubre Oriente Medio desde 1988. Enviada especial de TVE desde la caída del muro de Berlín y la invasión de Kuwait por parte de Sadam Husein en agosto de 1990, ha cubierto también las guerras de Irak y Bosnia. Presta ahora atención especial a la deriva radical de los últimos conflictos y sus consecuencias inmediatas: inmigración masiva, cambio de fronteras, insolidaridad e intolerancia. Tiene en su haber premios internacionales como el Maria Grazia Cutuli del Corriere della Sera en 2011, y el de la UNCA, Asociación de Corresponsales de la ONU, en 2015.

"Es el inicio de un periplo por los bajos fondos de nuestra cultura. Un descenso al último de los infiernos" dicen los editores de un ensayo del que hablan como "la última edición de las mil y una noches, esta vez del terror". El jurado -con Pedro García Barreno de presidente y Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trías de Bes y la editora Pilar Cortés como vocales-, avala la obra ganadora como "un ensayo periodístico de primer orden y con información de primera mano sobre un tema muy actual y necesario".

A esta edición del premio se habían presentado 45 originales remitidos desde España, México, Argentina, Venezuela, Cuba, Colombia, Francia, Estados Unidos y Panamá. El ganador de la edición precedente fue Fernando Trías de Bes con 'El libro prohibido de la economía'. En el palmarés del premio están también Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi y Manuel Cruz

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios