Edición

Borrar
La portada del cómic en el que Riri Williams toma el relevo de Tony Stark.
'Iron Man' tiene nombre de mujer

'Iron Man' tiene nombre de mujer

Riri Williams es el nuevo alter ego de Tony Stark, una joven afroamericana, inteligente y con mucho potencial para cambiar el mundo ficticio y real

elena martín lópez

Jueves, 14 de julio 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sucesión de eventos en la serie de cómics 'Guerra Civil II' obligarán al célebre superhéroe de armadura roja y dorada creado por el guionista y editor Stan Lee, Iron Man, a delegar su poder y su traje. Su sucesora es, para sorpresa de muchos, una adolescente afroamericana, pero ante todo, un genio de la ciencia.

Riri Williams es una joven de quince años de edad que, a pesar de su mocedad, ha conseguido sortear la violencia callejera que empañaba su vida y entrar a estudiar en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí es dónde el célebre Tony Stark se fija en ella, tras descubrir que ha construido a mano un traje de 'Iron Man' en su dormitorio universitario.

Esta es la última incorporación a una generación de héroes caracterizada por la diversidad de sus integrantes, que han sustituido a los clásicos personajes de tebeos interpretados por hombres blancos. Miles Morales -el reciente Spider-Man de herencia afroamericana y puertorriqueña-, Kamala Khan la joven musulmana que da vida al alter ego del Capitán Marvel- y Jane Foster -la nueva Thor-, son las creaciones más significativas hasta ahora. Estos movimientos han creado una gran controversia entre los fans del universo Marvel. Por un lado, están los que aprueban los cambios y están ansiosos por descubrir las aventuras de los nuevos personajes. Por otro, los que censuran las novedades por arruinar las historias de su infancia.

La deuda de Marvel con la mujer

Desde su fundación en 1939 por Martin Goodman hasta el año 2012, Marvel no contó con ninguna historieta liderada por una mujer. A pesar del riesgo de perder público, la empresa estadounidense ha mantenido su postura y solamente este último año ha creado 16 personajes femeninos al frente de sus producciones. Riri Williams es la última hasta ahora. Ella se pondrá en la piel de uno de los iconos del Universo Marvel, Iron Man, pero lo realmente fascinante de este nuevo personaje es que es una ingeniera a la altura de superhombres como Tony Stark, Reed Richards, Hank Pym, Bruce Banner, Henry McCoy y Peter Parker. Al igual que ellos, Williams no solo defenderá su ciudad contra el crimen, la corrupción o las fuerzas de otro mundo, también contribuirá con su intelecto al mundo de la investigación y la ciencia.

Es inspirador descubrir a un personaje de animación femenino asumir un papel importante y, sobre todo, ser valorado por su inteligencia y sus conocimientos de ingeniería más que por su atractivo y sus capacidades físicas. Riri Williams, al igual que Anthony Stark, tampoco tiene súper poderes. El creador de esta joven cerebro, Brian Michael Bendis, ha señalado en una entrevista con la revista 'Time' que "a veces la gente no se da cuenta de lo racista que puede sonar", y que a pesar de las críticas, "ahora que existen estos personajes, estamos rodeados de comentarios llenos de agradecimientos".

De cualquier forma, lo que está claro es que incluir diferentes culturas en el mundo del cómic ayudará a concienciar a las nuevas generaciones sobre la integración racial y que, aunque el nombre aún está en proceso, este nuevo concepto de 'Iron Man' tiene el potencial de ser un modelo real para las adolescentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios