Del carrete al cómic: El infierno de Robert Capa en Normandía
Una obra gráfica recorre los pasos del fotógrafo durante el histórico 'Día D'
diego callejón
Lunes, 20 de octubre 2014, 00:50
Llegando a tierra, entre explosiones, una flota de barcos transporta a más de cien millares de soldados, cargados de dinamita y miedo. Saltando al agua, ... en una lluvia de sangre y balas, los combatientes se arrastran por la orilla, tratando de sobrevivir a una carnicería humana. En medio del batallón, un valiente uniformado avanza firme, confiando en el arma que porta entre las manos. Sin embargo, lo que este hombre dispara no es un rifle, sino una cámara fotográfica. Con las botas cargadas de arena e historia, el fotógrafo camina entre muerte, legándonos un pedazo vivo de Normandía.
De entre toda esta masacre, Robert Capa, el famoso fotoperiodista húngaro, logró salvar cuatro carretes que envió a la oficina de revista 'Life'. Y fue allí, en la calma y el calor de un edificio londinense, donde murieron la mayoría de fotografías, por un problema de secado en el laboratorio. Sin embargo, once instantáneas consiguieron librarse de esta segunda catástrofe, pasando a la historia como 'las once magníficas' y entrando en el prestigioso elenco de las fotografías más valoradas de todos los tiempos.
Ahora, setenta años después, el guionista Jean-David Morvan y el ilustrador Dominique Bertail han decidido publicar 'Omaha Beach, 6 jun 1944', un cómic que se centra en el trabajo de Robert Capa durante el Desembarco de Normandía, repasando también la vida del célebre fotógrafo.
De esta forma, el cómic se divide en dos partes. En la primera, un conjunto de viñetas en blanco y negro siguen los pasos de Capa en el famoso 'Día D', cuando el húngaro estuvo dos horas en la playa obteniendo unas fotografías que, a pesar de estar lógicamente borrosas y desenfocadas, se convirtieron en leyenda. Por otro lado, la segunda parte del cómic se centra en la vida de Endre Erno Friedmann (nombre real de Capa) desde su nacimiento en Budapest (1913) hasta su trágica muerte en Hanoi (1954), donde falleció al pisar una mina, mientras trabajaba en la guerra de Indochina.
Así, mediante un formato apaisado a modo de fotografía y con un desplegable de cuatro páginas en el centro para evocar "la amplitud de la batalla en 180 grados", el cómic 'Omaha Beach, 6 jun 1944' repasa imágenes tan míticas como la instantánea llamada 'Face in the surf', en la que el soldado Huston Riley se arrastra por la orilla con la cara casi hundida en la arena.
Sin duda, 'Omaha Beach, 6 jun 1944' se presenta como uno de los mayores homenajes a Robert Capa, un genio que, a lo largo de sus 22 años de carrera, nos dejó 70.000 negativos que sangran toda la crudeza, el realismo y la historia de un fotógrafo que murió pegado a su cámara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión