Edición

Borrar
Javier Marías.
Javier Marías gana el Tomasi di Lampedusa con 'Los enamoramientos'

Javier Marías gana el Tomasi di Lampedusa con 'Los enamoramientos'

Reconocida como la mejor novela publicada en Italia, está traducida a una treintena de idiomas

Miguel Lorenci

Martes, 15 de julio 2014, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Los enamoramientos', de Javier Marías (Madrid, 1951), ha sido distinguida con el premio literario internacional Giuseppe Tomasi di Lampedusa, que señala a la mejor novela publicada en Italia. Con este galardón el narrador y académico español entra en un selecto club del que ya eran socios otros grandes escritores como Tahar Ben Jelloun, Claudio Magris, Amos Oz, Kazuo Ishiguro o Mario Vargas Llosa.

Traducida al italiano como 'Gli Innamoramenti', ha sido publicada en Italia por Einaudi. Marías fue premiado por un jurado compuesto por Salvatore Silvano Nigro, Giorgio Ficara y la española Mercedes Monmany. La ceremonia de entrega del premio, que celebra este año su décima primera edición, tendrá lugar la noche del martes 5 de agosto en Sicilia.

Marías es uno de los escritores españoles de mayor proyección internacional, con el grueso de su obra traducida a más de 40 lenguas. En su amplia producción narrativa, con once novelas hasta ahora, destacan títulos como 'Todas las almas', 'Corazón tan blanco', 'Mañana en la batalla piensa en mí' y la trilogía de 'Tu rostro mañana'. Es el único autor español contemporáneo incluido en la colección Modern Classics, del prestigioso sello inglés Penguin.

Este galardón internacional se suma a la larga lista de reconocimientos que ha recibido 'Los enamoramientos' (Alfaguara, 2011), que ya se ha traducido a un treintena lenguas. Publicado en Alemania, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, fue finalista del National Book Critics Circle Award como mejor novela publicada en Estados Unidos en 2013. También fue seleccionada por el diario The New York Times entre las cien mejores obras de ficción de 2013.

En España, su autor rechazó en 2012 el Premio Nacional de Narrativa otorgado por el Ministerio de Cultura a esta ficción, que sería elegida como mejor libro del año por Babelia y que recibió el XIV Premio Qué Leer que otorgan los lectores de esta revista literaria.

Estados de ánimo

Narrada por María Dolz, 'Los enamoramientos' cuenta los trágicos y misteriosos hechos en torno a una muerte y los diferentes estados de ánimo que se vive alrededor del enamoramiento. Trata también temas como la impunidad, el azar, las relaciones, la mentira y el paso el tiempo.

En Estados Unidos recibió excepcionales crítica y fue portada de de The New York Times Book Review. "Es fácil entender por qué el nombre de Javier Marías se menciona a menudo como potencial ganador del Premio Nobel de Literatura ya que 'Los enamoramientos' aborda temas que atacan al corazón mismo de la condición humana. Marías entrelaza argumentos filosóficos, literatura clásica y conversaciones tanto reales como imaginadas que dan forma a una caleidoscópica obra de arte. Un libro para ser saboreado, discutido y releído", afirmó The Gazette.

Marías está ya sumido en las correcciones de 'Así empieza lo malo', su décima segunda novela, de nuevo con un título tomado Shakespeare, su maestro tutelar. Según su autor la novela versa "sobre la impunidad y la arbitrariedad del perdón", entre otros asuntos. Será publicada Alfaguara el 23 de septiembre con un lanzamiento simultáneo en todo el ámbito de la lengua castellana.

Cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre maduro. Juan de Vere tiene 23 años, acaba de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo en el Madrid de 1980 como secretario personal de Eduardo Muriel, un exitoso director de cine en otro tiempo. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de una misteriosa desdicha conyugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios