El Festival de Música y Danza bate su récord de recaudación
El certamen, que termina hoy con el último concierto del FEX, ha perdido asistentes con respecto al año pasado
L. R.
Martes, 12 de julio 2016, 01:43
Faltan unos días para que el Festival de Música y Danza de Granada haga públicos los datos de asistencia y venta de entradas de los ... espectáculos programados en esta edición que toca hoy a su fin. Se sabe, de momento, que la ocupación de las localidades en su totalidad está cifrada en un 96'7%, ligeramente inferior al porcentaje alcanzado el pasado año. En cambio, sí se ha mejorado la recaudación en taquilla, que batirá este año el récord histórico al situarse por encima de los 900.000 euros, un tercio del presupuesto con el que cuenta el Festival. Es un logro encomiable, en palabras de Diego Martínez, director del certamen, que tiene en cuenta la competencia con la que han contado este verano de fútbol y votos.
«Este ha sido un año en el que había campeonato de Europa, que siempre propicia una situación complicada, y unas elecciones generales el 26 de junio», comenta Diego Martínez, que valora con optimismo la asistencia: «Y a pesar de eso creemos que ha sido buena, porque el fútbol atrae a muchísima gente». El dato provisional se extrae de los 35 espectáculos propios del Festival Internacional de Música y Danza, todos ellos de pago, con los que se han recaudado algo más de 900.000 euros, sufragados por los 27.800 espectadores que han pagado su entrada. A estas cifras de asistencia habría que sumar las del FEX, la extensión gratuita y abierta del Festival, que elevarían hasta 70.000 el número de espectadores.
Récord de ingresos en taquilla por segundo año consecutivo
-
Sin datos definitivos en la mano, ya es posible afirmar que el Festival ha superado la cifra de recaudación en taquilla del año pasado, que fue a su vez mayor que la registrada en la edición anterior. Según el avance facilitado por la organización, en 2016 se han superado los 900.000 euros en caja. Esta cuantía, aún por determinar, se encuentra, por lo tanto, ligeramente por encima de la ingresada en 2015, que se quedó en 895.083 euros. Un récord histórico para el Festival, cuya recaudación en 2014 se plantó en los 755.024 euros por debajo de los 804.789 euros conseguidos en 2013. Para la obtención de estos datos únicamente se contabilizan los eventos organizados por el Festival Internacional de Música y Danza, pues las actividades del FEX, su extensión, son gratuitas y no computan.
En cualquier caso, no son datos definitivos. Sirven, sin embargo, para compararlos con los de la anterior edición. Lo hace el director del Festival: «Hablamos en cifras muy similares al año pasado. El año pasado hicimos un espectáculo en la Plaza de Toros que este año no ha habido, y eso tiene más valor».
Todo correcto
Aun sin Plaza de Toros, ha habido potentes conciertos en la vigente edición, como el de la London Symphony Orchestra, dirigida por Simon Rattle. «Ha sido de los grandes conciertos que quedarán para la historia del Festival», apunta Martínez, quien también destaca la actuación del tenor Juan Diego Flores con la Orquesta Ciudad de Granada o el espectáculo flamenco de Arcángel. «Han sido conciertos de grandísima altura».
Preguntado por los aspectos a mejorar, Diego Martínez no señala nada significativo. La organización celebrará una reunión de valoración en base a todos las citas del Festival. «Siempre estamos intentando mejorar. Cada vez que hay un concierto, se anota todo y no ha habido ninguna caída importante de una orquesta que no haya podido venir». Todo correcto, viene a decir.
De camino a 2017
Diego Martínez ejerce de director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada desde hace cuatro años. Empezó en el puesto «con la idea de contribuir a que el Festival se engrandeciera y con la idea de seguir el camino iniciado en el año 52 para que sea uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país». La valoración, en términos generales, no puede ser más positiva para él: «Hemos crecido en número de espectáculo, público, patrocinadores, en difusión en medios...».
La senda por la que camina Martínez terminará, si no hay una renovación, en 2017, que es cuando cumple su contrato. Le queda, por tanto, margen temporal para maniobrar y seguir haciendo méritos que avalen su gestión al frente del Festival de Música y Danza de Granada en la búsqueda de un modelo que sostenga la balanza de ganancias y pérdidas entre los ingresos en taquilla y el aporte que hacen los distintos patrocinadores con los que cuenta el evento. Cabe recordar que el Festival ha contado con 3.366.000 euros de presupuesto en esta edición
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión