San Juan de la Cruz, compositor imprevisto
La obra del poeta ha fascinado a músicos como Prada, Silvio, Kiko Veneno, Pájaro, Evangelistas o los Morente
PABLO RODRÍGUEZ
Domingo, 26 de junio 2016, 02:29
La fascinación por San Juan de la Cruz lleva siglos sobrepasando todos los límites imaginables. El poeta ha sido el referente fundamental para cientos de ... autores que han visto en el 'Cántico espiritual' la obra más perfecta escrita nunca en español. Pero, más allá del impacto en la Literatura, las palabras del místico también han sido recogidas por músicos contemporáneos que han hecho del santo un compositor imprevisto. Una faceta que recuerda el Festival Internacional de Música y Danza de Granada con una noche de concierto.
El Palacio de Carlos V será el escenario (hoy, 22:30 horas) de una cita que unirá a Amancio Prada, el intérprete del escritor por excelencia, y a la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE. Cantante y músicos recordarán el 'Cántico espiritual', summum de la poesía sanjuaniana. Entre las piezas homenajeadas, estarán poemas como 'Adónde te escondiste', 'Oh bosques y espesuras', 'Mil gracias derramando', 'Ay, quién podrá sanarme' o 'La blanca palomica', obras con las que Prada ha construido una carrera que se extiende ya por encima de las cuatro décadas.
El cantautor regresará en la noche granadina, la que sirvió al poeta para componer lo mejor de su obra, a su autor fetiche, al que debe algunos de los mayores éxitos de su carrera. Por ejemplo, el citado 'Cántico espiritual'. Es difícil explicar el impacto que supuso la salida al mercado de su adaptación del poemario sanjuaniano en 1977. Aquella grabación, aplaudida posteriormente por figuras intelectuales de la talla de María Zambrano o Gerald Brenan, se consolidó como un clásico de la música y sirvió además para introducir la poesía mística en un mundo tan alejado de ella como el del rock español.
Porque, esa es la verdad, no solo Prada ha cantado a San Juan de la Cruz. El poeta español ha conquistado a multitud de artistas, empezando por Silvio Fernández Melgarejo. El sevillano, una auténtica leyenda a la que se vincula con los orígenes del rock andaluz y cuya figura es señalada como referente por músicos como Miguel Ríos o Joaquín Sabina, escogió varias de las obras del autor para su disco 'Fantasía oriental', publicado en 1988. Se trata de 'Otras del mismo a lo divino' y 'Sin arrimo y con arrimo', poemas que Silvio transformó en un himno rockero de primer orden con la canción 'Las criaturas'.
El recorrido rockero del tema no cesó con la muerte de Silvio, fallecido tempranamente en 2001. Andrés Herrera Ruíz 'Pájaro', miembro de la banda y sucesor espiritual del músico, la adaptó en 2012 para su álbum debut, 'Santa Leone'. La grabación, en la que participó otra leyenda andaluza de la música como Pive Amador, no pierde ni un ápice de la esencia rockera-western que le imprimiera el sevillano. Hoy en día, en conciertos como el realizado recientemente en Granada, se ha convertido en uno de los himnos de la banda.
En la estela de Silvio se puede encuadrar otro de los acercamientos más interesantes que se han hecho desde la música a la obra sanjuaniana. Kiko Veneno, otra leyenda vinculada al rockero sevillano, adaptó en 2013 el poema 'Canciones entre el alma y el esposo' para su disco 'Sensación térmica'. Con su 'Malagueña de San Juan de la Cruz', dio una vuelta de tuerca a los poderosos versos del poeta -«¿Adónde te escondiste, / amado, y me dejaste con gemido? / Como el ciervo huiste, / habiéndome herido; / salí tras ti, clamando, y eras ido»- junto al productor Raül Fernández 'Refree'.
Granada
Si hay que señalar una ciudad que siempre ha tendido los brazos a San Juan de la Cruz desde la música, esa es Granada. La capital nazarí ha legado imponentes obras de arte sonoras en las últimas décadas. Para comprenderlo, es inevitable recurrir al gran Enrique Morente.
El ronco del Albaicín ha sido la figura que ha encabezado esta apuesta musical por la lírica del Siglo de Oro, un envite que se inició en 1983. Fue aquel año cuando el cantaor publicó su sensacional 'Cruz y luna'. Morente, que ya había iniciado su incursión poética con Miguel Hernández, Federico García Lorca o Antonio Machado en la década anterior, legó en ese disco tres temas de inspiración sanjuaniana. Eran 'Aunque es de noche', 'Encima de las corrientes' y 'Un pastorcito', adaptaciones del genio granadino que ya entonces impresionaron al público.
En la primera, ese 'Aunque es de noche' que abre el disco, Morente dio aire de tango a los versos del poeta. «Qué bien sé yo la fuente que mana y corre, / Aunque es de noche. / Aquella eterna fuente está escondida, / Que bien sé yo donde tiene su manida, / Aunque es de noche». El tercio lo cambió en 'Encima de las corrientes', una versión aflamencada del poema de San Juan de la Cruz. «Encima de las corrientes / que en Babilonia hallaba, / allí me senté llorando, / allí la tierra regaba, / acordándome de ti, / ¡oh Sión!, a quien amaba». Finalmente con 'Un pastorcito' lega a la posteridad un cante que fue luego recurrente en muchos recitales. «Un pastorcito solo está penado, / ajeno de placer y de contento, / y en su pastora puesto el pensamiento, / y el pecho del amor muy lastimado».
No serían estas las únicas adaptaciones sanjuanianas de Morente. Reseñable es también la que hizoen 'Crisol', del álbum 'Negra, si tú supieras' que publicó en 1992. En ese cante unió el granadino a los mejor de las letras españolas, García Lorca y San Juan de la Cruz, de los que tomó porciones de obras como 'Poema del joven' y 'Un pastorcito' respectivamente.
Además de Morente, otros músicos granadinos han legado temas inspirados en San Juan de la Cruz como parte de sus homenajes al Ronco del Albaicín. Es el caso de Soleá Morente y Los Evangelistas. La hija del cantaor, junto a Antonio Arias y Jota de Los Planetas, ha llevado a los escenarios la sensacional versión de 'Encima de las corrientes', grabada en 2012. Se trata de una auténtica tormenta eléctrica de guitarras en la que los tres imprimen un aire evanescente a la canción que ideara el flamenco.
También de ese año, 2012, es la aportación de Estrella Morente a la musicalización de San Juan de la Cruz. Lo hizo a lo grande, con una versión de 'Otras del mismo a lo divino' en la que mostraba el amplio abanico de tonalidades de su garganta y en la que brilla también la orquestación del gran Michael Nyman. Una adaptación que volvía a demostrar la enorme influencia del poeta sobre los músicos de Granada y, junto a los artistas anteriores, la permanencia de la obra sanjuaniana en la cultura contemporánea cuatro siglos después de su muerte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión