Jaleo: jazz y flamenco desde otra óptica
Sensi Martos es la parte más visible del Jaleo Quinteto, un proyecto que puede tener bastante más recorrido que el programa paralelo de este festival
JUAN JESÚS GARCÍA
Jueves, 2 de julio 2015, 02:26
Ya las vistas desde el Palacio de los Cordova suponen un cambio de paisaje para un concierto de jazz. Que sea de día, a la ... caída de la noche, también varía la iluminación habitual. Y si además encontramos un encuentro de jazz y flamenco, sin guitarra y cantado, ya se ponen distancias con el -ya algo gastado- estereotipo habitual.
Sensi Martos es la parte más visible del Jaleo Quinteto, un proyecto que puede tener bastante más recorrido que el programa paralelo de este festival. No se equivocó quien la calificó de 'kamaleónika', así con doble 'ka', por cambiar de color de piel y porque hay momentos de bastante de irreverencia en su apostura escénica y vocal.
La ausencia de guitarra nos sitúa tímbricamente más dentro del jazz, de trío de piano con saxo. Por la parte del ritmo todo estaba garantizado con seguridad y sutileza. Estaban ahí Miguel Ángel Pimentel y el baterista Julio Pérez, al que alguien alguna vez renombró como el 'Fred Astaire del swing'. Y con mayor recorrido solista figuran el pianista Jaume Miquel y el navarro-barcelonés-neoyorquino Miguel Fernández en soprano y tenor. Una banda que en su conjuntado trío base es habitual de otras cantantes como Rosa Lazar.
Sesenta minutos no dan más que para un menú degustación de las posibilidades de esta formación, medida, templada, asequible y gustosa de escuchar. Hablamos de adaptaciones de los recurrentes clásicos lorquianos, músicas de ida y vuelta o viceversa como una guajira habanera con todas las cadencias de las olas del mar dentro, un 'Summertine' camino del de Janis Joplin, o las preceptivas bulerías con swing para refrescar el bis. Una idea que acaba de empezar y que hay que seguir de cerca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión