La capital se une para crear la marca 'Granada, Ciudad de la Ciencia'
Instituciones, científicos y empresas , en una Mesa para atraer iniciativas de inversión y proyectos de investigación y desarrollo
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
Sábado, 15 de abril 2017, 00:44
Granada debe basar su progreso en la ciencia, no en un turismo low cost de despedidas de soltero y botellón. Hace unos días, instituciones y ... empresas dieron el primer paso para conseguirlo, con una reunión en el Ayuntamiento de Granada que presidió el alcalde, Francisco Cuenca. Tras la consecución para la capital granadina del título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que recogerán en mayo en Madrid, y recordando que tal distinción ampara a las ciudades que la consiguen por un periodo de sólo tres años, la idea de administraciones, empresas y científicos es retener el título y hacer de él una bandera de la que se enganche el futuro desarrollo económico de la ciudad.
A la reunión celebrada en la tarde de ayer acudieron, amén del propio alcalde, la delegada del Gobierno de Andalucía, Sandra García, el delegado de Innovación, Juan José Martín; el teniente general José Carrasco, jefe del Madoc; Matilde Barón, del CSIC; Alicia Peregrina, del Instituto de Astrofísica de Andalucía; Jesús Quero, Pablo Caballero y Francisco Luis Benitez, del PTS; Luis Aribayos, de On Granada Tech City; Ana García, de la Oficina de Divulgación Científica de la Universidad; Cristina González, del Parque de las Ciencias, y un largo etcétera de autoridades y científicos.
Sobre la base de la consecución de la denominación de Granada como Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, se estableció la creación de una Mesa ejecutiva que gestionará a partir de ahora una batería de medidas destinadas a rentabilizar desde el punto de vista económico esa distinción. El objetivo final es llevar a efecto la batería de acciones que acompañaban a dicha candidatura, entre las que se encontraban propuestas de inversión por un montante superior a los 14 millones de euros hasta el año 2022, y que cuenta con medidas que van desde la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta la puesta en marcha de un centro para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de base científica e innovadora con el apoyo de la UGR.
Unión e inversiones
Quizá el mayor valor de la reunión de ayer es la cualificación de las personas sentadas a la mesa: representantes de los cinco institutos de investigación ubicados en Granada, la UGR e instituciones líderes en la divulgación científica, como el Parque de las Ciencias, o en el desarrollo empresarial, como el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Pero detrás de la pretensión expresada ayer también hay cifras. Provenientes de la Universidad por ejemplo. La institución educativa financia hoy a 365 grupos de investigación, y tiene activos 580 proyectos de investigación y 36 proyectos de dotación de infraestructuras científicas de los Planes Nacional y Andaluz de Investigación, con un presupuesto de más de 106 millones de euros.
Durante todo el encuentro de ayer flotó en el ambiente, además, la consecución del acelerador de partículas para Granada, a cuyo éxito debe contribuir de forma decisiva la Mesa y sus participantes. Su instalación daría pleno sentido económico al acuerdo escenificado en el salón de plenos del Ayuntamiento.
En cualquier caso, el compromiso alcanzado en la reunión, que se repetirá, ya con la condición de Mesa Ejecutiva a principios del mes de junio, y se seguirá reuniendo con una periodicidad trimestral, es la de crear y proyectar la marca 'Granada, Ciudad de la Ciencia' en todas las iniciativas que las instituciones presentes pongan en marcha. De hecho, tratarán de presentar la imagen de dicha marca coincidiendo con la Feria del Libro, en la zona científica que se instalará durante el evento.
Un segundo objetivo pasa por acercar a la ciudadanía los proyectos de investigación que se desarrollan en Granada, creando un 'orgullo de ciudad' basado en hechos. En este sentido, se destacó que este proyecto no es «vender humo», como ocurriera con proyectos tecnológicos presentados por ciudades vecinas a bombo y platillo, y que luego no sólo no se han traducido en creación de empresas y puestos de trabajo, sino que han naufragado ante el cierre de negocios emblemáticos.
El instrumento a través del cual se articulan las inversiones es la participación activa en la 'Red Innpulso', que agrupa a las ciudades que han obtenido la distinción, y que facilita iniciativas tan novedosas -y a la vez tan complejas- como la Compra Pública Innovadora, que impele a administraciones y empresas a la adquisición de productos y servicios generados en el territorio inmediato y que se caractericen por su unicidad e innovación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión