Edición

Borrar
La exposición sobre Meliés llegará al Paseo del Salón el 26.
El Festival Retroback tendrá una primera parte en febrero

El Festival Retroback tendrá una primera parte en febrero

El próximo día 26 llegará a Granada la exposición de La Caixa sobre Meliés y el 29 se presentarán los actos en el Centro Lorca

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

Jueves, 12 de enero 2017, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Cine Clásico de Granada, Retroback, va a tener en la primera edición organizada por el actual equipo de gobierno municipal una nueva perspectiva. En un primer momento se dijo que el Festival se trasladaba por completo al mes de mayo, haciéndolo coincidir con el de Jóvenes Realizadores y el de Cines del Sur. Pues sí, pero no del todo. Nos explicamos: aunque la fecha oficial sigue siendo mayo y Juan de Dios Salas estará a cargo de la dirección, el Ayuntamiento ha modificado su planteamiento inicial con una programación que se presenta a finales de este mes y se prolongará entre febrero y mayo.

Entre las novedades de esta edición de 2017 está el aumento de duración de esta cita, que, según el director de Cultura del Ayuntamiento, José Vallejo, pasa en su parte principal a durar dos semanas. Pero antes, va a haber un «preestreno», en palabras de Vallejo, que consistirá, fundamentalmente, en dos grandes iniciativas. La primera, la llegada a la capital de la exposición 'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900', que organiza La Caixa y que ya ha pasado por un buen número de capitales españolas. Dicha muestra se inaugurará el 26 de enero y estará ubicada en el Paseo del Salón, ya que viene, como es habitual en muchas de las exposiciones de La Caixa, con el contenedor incluido.

En la misma se muestran fotografías, carteles, las películas del cineasta y audiovisuales. Se articula en dos unidades desmontables que, una vez instaladas, permiten disponer de un espacio expositivo de 200 metros cuadrados aproximadamente.

La otra gran iniciativa es la organización de un ciclo de conferencias y visualización de filmes históricos para toda la familia, dirigido por pedagogos y especialistas en el séptimo arte, donde se incluirán algunos de los filmes claves de la historia del séptimo arte, incluyendo tanto cine mudo como sonoro. El leit motiv principal del evento responderá a la idea de 'La magia del cine' y puede haber referencias al centenario del sonoro y ciclos en torno a autores concretos.

El contenido final del Retroback dependerá, en cualquier caso, del presupuesto con el que se cuente. Fundación Cruzcampo, quien hasta ahora había ejercido como patrocinador principal -el año pasado, su participación se cifró en torno a 100.000 euros entre subvención directa y acciones a pie de calle-, no ha confirmado hasta este momento que vaya a seguir siéndolo en la edición de este año, por lo que el Ayuntamiento se vería en un brete desde el punto de vista económico. Cervezas Alhambra habría rechazado la posibilidad de sustituir a la cervecera sevillana, dado el alto grado de identificación que el evento tiene con Cruzcampo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios