Puertas abiertas en la Alhambra el próximo domingo

Puertas abiertas en la Alhambra el próximo domingo

El monumento y el Albaicín se "abrazarán" con una cadena humana para conmemorar el día de Patrimonio

EFEgranada

La Alhambra y el barrio del Albaicín de Granada, ambos declarados Patrimonio de Humanidad de la Unesco, ofrecerán visitas guiadas gratuitas, música y talleres y escenificarán su unión con una cadena humana para abrazar las dos colinas protegidas por su valor cultural.

El programa, diseñado para conmemorar el Día del Patrimonio Mundial, suma la colaboración de la Agencia Albaicín y el Centro Unesco de Andalucía y tendrá como novedad un abrazo previsto para el próximo miércoles para unir el Paseo de los Tristes, ascendiendo por la Cuesta del Chapiz y la Cuesta del Rey Chico, una cadena humana acompañada de actividades de ocio.

Las actividades previstas incluyen talleres, cuentacuentos, visitas guiadas y una jornada de puertas abiertas a la Alhambra, el monumento más visitado del país, previsto para el 20 de noviembre, y a otros espacios patrimoniales incluidos en la modalidad de visita de la Dobla de Oro.

El escritor y animador Manuel Mateo, caracterizado como Chorrojumo, el príncipe de los gitanos, dará inicio al programa ataviado con su sombrero de catite, traje de polainas y camisa de chorreras al leer el pregón inaugural en la Casa de las Chirimías del emblemático Paseo de los Tristes.

Los templos y conventos de ambas colinas se sumarán a esta conmemoración y harán tocar las campanas al unísono, mientras los participantes soltarán globos de colores.

Durante los días 16, 17 y 20 de noviembre, la Alhambra ha organizado visitas guiadas y gratuitas a su archivo y al taller de restauración de papel para mostrar los fondos que conserva, desde la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad.

La programación incluye otras visitas como la de la acequia de Aynadamar por zonas emblemáticas del Albaicín o el Sacromonte, ha detallado el Patronato de la Alhambra en un comunicado.

La música también será protagonista de esta programación, con el recital de guitarra de Javier Ares Yebra, la visita con paseo comentado desde el Puente del Aljibillo sobre el flamenco de Granada o los recitales de guitarra y piano en el Carlos V, entre otras actividades.