Un acto alternativo repasa el último paseo de Lorca en el 80 aniversario de su muerte

Un acto alternativo repasa el último paseo de Lorca en el 80 aniversario de su muerte

Recorrerán el mismo trayecto que hizo hace ocho décadas el autor de Yerma entre La Colonia, reconvertida en cárcel franquista, hasta Fuente Grande, donde fue asesinado

EFE

Un acto alternativo al oficial y organizado por el colectivo "Alfacar y Lorca, romero y luna" y diferentes asociaciones memorialistas recordará el próximo jueves el camino que recorrió Federico García Lorca entre Alfacar y Víznar antes de su asesinato, del que se cumplirán 80 años.

La Diputación de Granada recordará el 17 de agosto el aniversario del asesinato de Lorca en un acto institucional al que se adelantarán, el próximo jueves, diferentes colectivos que desde 2014 reivindican la figura del dramaturgo granadino desde una visión más "humana".

"Alfacar y Lorca, romero y luna", junto a la asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación, han presentado su acto alternativo, en el que recorrerán el mismo trayecto que hizo hace ocho décadas el autor de Yerma entre La Colonia, reconvertida en cárcel franquista hasta Fuente Grande, donde fue asesinado.

El portavoz de la asociación memorialista, Francisco Vigueras, ha subrayado que este acto pretende reivindicar la figura de García Lorca desde lo popular y recordar que junto a él fueron asesinadas miles de personas en el mismo paraje que recorrerán el jueves.

Volverán a atravesar el camino de curvas que realizaban "los paseados", como se conocía a los represaliados que iban a ser ejecutados.

Vigueras ha detallado que el acto explicará cómo era entonces La Colonia, paraje convertido en centro de concentración en el que pasó sus últimas horas García Lorca, para iniciar el mismo recorrido que hizo hace 80 años.

El trayecto incluirá paradas en Fuente Grande, El Caracolar, La Colonia y el Barranco de Víznar en el que fue fusilado el poeta y terminará en el parque de Alfacar que lleva el nombre del dramaturgo, al que recordarán con poemas y música de diferentes autores.

Vigueras ha recalcado que pretenden reivindicar así una señalización que recuerde el "fatídico" uso de La Colonia, la protección de la zona y que se publique un mapa completo con las fosas de la Guerra Civil para dignificar a las víctimas y reconocer a sus familias.

Ha abogado además por continuar con la búsqueda de la fosa de Lorca y reactivar la Ley de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, a la que ha reprochado la parálisis del área sin nuevos lugares de la memoria declarados en el último año.