Fuente Vaqueros premia a Antonina Rodrigo, embajadora del recuerdo lorquiano
La escritora, protagonista del '5 a las 5' que se inició hace cuarenta años como un canto a la libertad en homenaje al poeta García Lorca
Pablo Rodríguez
Lunes, 6 de junio 2016, 02:39
«Lorca nos lleva por el buen camino», decía ayer Antonina Rodrigo antes de salir al patio de la casa natal del poeta. La escritora ... fue la protagonista del '5 a las 5', un acto que recuerda el nacimiento de Federico García Lorca y que ella, junto a otros 32 importantes nombres de la sociedad y la cultura de Granada, puso en marcha hace justo 40 años.
Rodrigo recibió ayer el caluroso homenaje del pueblo fuenterino, que le entregó su mayor galardón -el Pozo de Plata- por su papel en la famosa comisión organizadora del primer '5 a las 5' y por su incansable trabajo reivindicativo de la obra lorquiana.
La escritora, que estuvo acompañada por representantes de las principales instituciones de Granada, agradeció el gesto con un discurso en el que hizo extensivo el reconocimiento a sus compañeros. «Mi mayor deseo es compartir este premio con las otras 32 personas que organizamos aquel homenaje», dijo.
Rodrigo trajo de vuelta en su discurso las dificultades que las autoridades de entonces pusieron para celebrar el primer '5 a las 5', y lamentó que sólo se les concedieran 30 minutos para recordar al poeta, un tiempo sin embargo que fue suficiente para «abrir brecha en la cerrada intolerancia de la dictadura».
La autora recordó también la valentía de las 6.000 personas que asistieron aquella tarde a la plaza de Fuente Vaqueros «a pesar de las tanquetas y los fusiles con los que la Policía y la Guardia Civil les recibieron», y aseguró que aún hoy, 40 años después, siguen ciertas las palabras con las que Guevara abrió el homenaje: «Sí, Federico está vivo».
Rodrigo se refirió a los tiempos «confusos» de entonces con la «cercana sombra» de la dictadura, y defendió aquella celebración que se convirtió en una fiesta de la libertad, por la que el poeta «más luminoso y universal» de Granada dio su vida. Finalmente la escritora agradeció al pueblo de Fuente Vaqueros por «renovar año tras año aquel grito de libertad» y lo emplazó a seguir llenando la casa de Lorca de recuerdos.
Embajadora del recuerdo
José Entrena, presidente de la Diputación, tuvo palabras de agradecimiento para Antonina Rodrigo, a la que calificó como «embajadora del recuerdo lorquiano». En una alocución corta, recordó la tremenda valentía de los 33 que organizaron el '5 a las 5' «a pesar de las tanquetas y los guardias escondidos en los maizales», y destacó el papel de Antonina, «doblemente valiente por ser además la única mujer de la comisión en unos tiempos tan difíciles para las mujeres».
Entrena finalmente se refirió también al regreso del legado de Lorca a Granada y señaló que «sin ellos el Centro Lorca no tendría sentido». «Su regreso es muy importante para Granada porque supone el regreso con todos los honores del propio Federico y esa es una deuda que tenemos con él».
El acto lo cerró Boom Producciones, que realizó un adelanto del espectáculo que presentará el próximo mes con motivo del 80 aniversario del asesinato del poeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión