Una sinfonía de arte que dura 65 años
IDEAL ofrece hoy una edición especial y única sobre la historia del Festival de Música y Danza
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
Viernes, 3 de junio 2016, 02:14
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada llega a su sexagésimo quinta edición en plena forma, con un atractivo programa en el que ... brillan con luz propia varias estrellas de la constelación clásica. IDEAL se suma gustoso a esta celebración con una iniciativa editorial digna de ser conservada por quienes, de una forma u otra, se sienten unidos a esta cita con la cultura.
Y es que hoy viernes, junto con el periódico, recibirá completamente gratis en su quiosco un libro de 84 páginas editado con mimo, en formato A4 y papel couché, en el que algunas de las firmas más importantes del panorama cultural granadino, todas ellas vinculadas al Festival de manera directa, comparten con los lectores sus recuerdos, en algunos casos, y su análisis, en otros.
El libro incluye un artículo de Diego Martínez, actual director del mismo, del Festival, que hace memoria del origen del mismo y la excepcionalidad de sus espacios. El profesor Manuel Titos, por su parte, hace un repaso pormenorizado de compositores y personajes que han marcado la vida musical granadina, con su música o su presencia.
La que fuera directora del evento entre 1988 y 1981, María del Carmen Palma, recuerda una etapa en la que las músicas del mundo entraron en el programa, el debut de Perianes, dirigido por Charles Dutoit, y el eterno retorno, que este año se repite, por fortuna, del granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, al frente de la Sinfónica de RTVE.
Otro de los directores históricos del Festival, el primero que figura como tal desde el punto de vista administrativo, Antonio Martín Moreno, cuenta la entrada de la Junta de Andalucía en la organización del mismo, su primera sede en la Casa de los Girones y un sinfín de anécdotas. Juan de Udaeta, director en el bienio 92-93, recuerda el paso de Celibidache y tantas otras figuras por el patio del Carlos V, mientras su sucesor, Alfredo Aracil, hace memoria de un cambio de siglo que tocó impulsar a Enrique Gámez, quien, a su vez, aporta igualmente su punto de vista.
El periodista Tito Ortiz recuerda en su colaboración el paisanaje que se movía en torno al evento, y a algunas figuras como Pedro Iturralde o Enrique Padial. Mientras, la prodigiosa memoria de José Luis Kastiyo nos acerca a aquel primer Festival de 1952, y José Antonio Lacárcel a las grandes veladas que hicieron del evento una referencia internacional por su excepcionalidad.
Bel canto
El barítono Pablo Gámez recuerda las grandes citas operísticas y zarzuelísticas que han jalonado la historia de esta cita, mientras que Alejandro Donaire se fija en el ballet, prestando una atención muy especial a la presencia de conjuntos de prestigio mundial, con los Ballets Rusos, el Royal Ballet de Londres, los Ballets de Montecarlo o la Compañía Nacional de Danza. El crítico de flamenco de IDEAL, Jorge Fernández Bustos, hace un repaso a la herencia más jonda de las noches de junio y julio, mientras Juan Vellido repasa la relación del Festival y el cine. Por su parte, el compositor José García Román recuerda los porqués y el concepto que le da origen, a partir de los Conciertos del Corpus, y el crítico y profesor Augusto Piqueras hace un recuento de los nombres propios que ocuparon las tarimas. El también crítico de IDEAL, Andrés Molinari, se retrotrae en el tiempo a los homenajes tributados a las primeras figuras, y a quienes recibieron la Medalla de Honor, mientras que el musicólogo y director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, nos remite a los antecedentes del Festival, con los conciertos que se celebraban en la Alhambra ya en época nazarí.
Artículos sobre la crónica social, las divas, una galería con los carteles de las 65 ediciones, las fotografías más impactantes, y el siempre peculiar punto de vista de Mesamadero completan la oferta informativa de este documento único.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión