Edición

Borrar
El artista Juan Genovés (2i), junto al presidente del Congreso, Jesús Posada (2d), el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (i), y la vicepresidenta de la Cámara Baja, Celia Villalobos.
'El abrazo' de la Transición llega al Congreso de Diputados

'El abrazo' de la Transición llega al Congreso de Diputados

La obra de Juan Genovés, símbolo de "la reconciliación de los españoles", abandona el almacén del Reina Sofía para colgar de las paredes de la Cámara baja

Rosario González

Jueves, 7 de enero 2016, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos niños abrazándose a la salida del colegio inspiraron hace ya cuatro décadas al artista valenciano Juan Genovés para pintar 'El abrazo', un cuadro que se convirtió en símbolo de las reinvindicaciones democráticas de la Transición y que desde este jueves cuelga de las paredes del vestíbulo del Congreso de los Diputados, compartiendo espacio con los retratos de los Reyes de España y una veintena de políticos de los siglos XIX y XX.

La gestación de la obra, de metro y medio de alto por dos de ancho y conocida también con el sobrenombre de 'Amnistía', se remonta a 1973, aunque fue varios años después, una vez muerto el dictador Francisco Franco, cuando alcanzó la fama al ser reproducida en un cartel de Junta Democrática para pedir la amnistía de los presos políticos.

La imagen, que muestra a un grupo de personas abrazándose, se hizo muy popular y llegó a convertirse en icono de la reconciliación de los españoles, y años después serviría de base para el monumento erigido en Madrid por los abogados asesinados en la calle Atocha en 1977. Sin embargo, el autor fue detenido por propaganda ilegal y pasó una semana en el calabozo por la osadía.

Tras el revuelo, el lienzo fue vendido a un coleccionista norteamericano, recuperado después por el Gobierno de Adolfo Suárez y exhibido durante un tiempo en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Pero el último cuarto de siglo lo pasó confinado en los almacenes del Museo Reina Sofía. Su vuelta a la exhibición permanente responde a una petición de Izquierda Unida, que calificó de "vergüenza para la democracia" que la obra estuviera "encerrada en un sótano" y solicitó a la pinacoteca su cesión en depósito. La iniciativa fue apoyada por la Mesa del Congreso, que inició los trámites el pasado mes de octubre y en noviembre recibió el visto bueno para tres años de préstamo renovables.

La "vigencia" del mensaje

En su puesta de largo, presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el autor ha agradecido que la obra "por fin está en su sitio, en la casa de todos" y ha destacado la idea de la "reconciliación de los españoles" que trató de imprimir en la obra, lamentando "la falta de alegría e ilusión" en la política actual. En este sentido, el diputado de IU José Luis Centella, promotor de la iniciativa, ha mostrado su esperanza en que el cuadro sirva para hacer reflexionar.

También Méndez de Vigo ha destacado la vigencia del mensaje en el convulso escenario político actual tras las elecciones generales y ha llamado a "poner por delante la voluntad de los españoles, como supimos hacer hace 40 años". Una idea en la que ha incidido el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha instado a "construir el futuro sobre el abrazo y no sobre el enfrentamiento" y a "buscar el consenso" que permita formar gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios