El experto en arquitectura William Curtis defiende la "sutileza" del Atrio de Alhambra
"Necesitan más comunicación con la Alhambra, pero yo reclamo un segundo atrio en la ciudad", ha sentenciado el reputado historiador de arquitectura
efe
Lunes, 28 de septiembre 2015, 14:09
El historiador de arquitectura contemporánea William J.R. Curtis ha defendido la sutileza del proyecto de nuevos accesos a la Alhambra, conocido como Atrio, y ... ha considerado que solucionaría los problemas del impacto turístico y la relación entre el monumento y Granada.
Curtis ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante la inauguración de una exposición en el monumento nazarí y ha destacado la calidad del polémico proyecto del arquitecto Álvaro Siza, cuya ejecución supondría una inversión de 45 millones de euros y que se ha aparcado hasta buscar consensos.
El reputado historiador de arquitectura, doctor por la Universidad de Harvard y medalla de plata de la World Architectural Biennale, entre otras distinciones, ha considerado que el proyecto liderado por Siza ofrece una relación "muy sutil" con el conjunto histórico.
A su juicio, el proyecto representa "más un paisaje que un edificio, un paisaje de plataformas, patios, agua y plantaciones muy densas".
"La Alhambra es una entidad de fragmentos diferentes a través de los siglos, de resoluciones, de espacios abiertos y plataformas y la lectura de Siza creo que resuelve muchos de los problemas del impacto de los turistas", ha explicado Curtis.
Ha resaltado que los nuevos accesos suman además la "intuición" del arquitecto Juan Domingo Santos, "nacido en la Alhambra" y con un "conocimiento sin igual" para ligar la transición en el conjunto monumental.
Curtis ha subrayado además la posibilidad "única" que representa el proyecto de Siza y ha reconocido la necesidad de unir más el valor arquitectónico de la Alhambra con otros espacios de la ciudad, como la Capilla Real.
"Necesitan más comunicación con la Alhambra, pero yo reclamo un segundo atrio en la ciudad", ha sentenciado.
Este experto ha hecho estas consideraciones después de que el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, anunciara la semana pasada que "lo prudente y lo razonable" es aparcar de manera temporal el proyecto de los nuevos accesos, que provoca posiciones "muy polarizadas y extremas· que dificultarían alcanzar un acuerdo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión