El Albaicín acogerá este fin de semana más de 40 actividades culturales gratuitas
Granada celebra la XXI edición del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial en un barrio aquejado por la insalubridad
leo rama
Jueves, 3 de septiembre 2015, 13:15
Granada celebrará la XXI edición del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial con tres jornadas que este año giran en torno a ... la artesanía. Los días 4, 5 y 6 de septiembre el Albaicín acogerá más de 40 actividades entre concierto, lecturas de cuentos y poesía, talleres, exposiciones, rutas guiadas por el barrio y visitas a los edificios patrimoniales que alberga.
La concejala de Turismo, Rocío Díaz, el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández y representantes de asociaciones culturares, empresariales y cofradías han presentado esta mañana el programa de esta edición. Aunque la temática elegida sea la artesanía, el auténtico protagonismo lo tendrán los bienes patrimoniales del Albaicín. Para ello se han establecido cinco rutas diferentes a con varios pases durante el fin de semana para conocer de cerca y profundizar en la vida del barrio. También habrá visitas guiadas a monumentos y se ampliará el horario de apertura de edificios patrimoniales como el Carmen de la Victoria o las iglesias de San Nicolás, San Pedro o San Cristóbal, que estarán disponibles desde la mañana hasta la noche.
Albaicín, patrimonio de la suciedad
El Albaicín es Patrimonio Mundial de la Humanidad y de la suciedad, como relató este miércoles el periódico IDEAL en un reportaje que puede leer AQUÍ- sobre el estado en el que se encuentra el barrio.
La concejala se ha referido a este tema en la rueda de prensa tras ser preguntada por los periodistas argumentando que el Ayuntamiento hace todo lo posible para mantener la limpieza del barrio. Aunque en los últimos meses se ha aumentado los servicios de limpieza, la asociación vecinal Bajo Albaicín viene denunciando la situación de insalubridad que continúan presentando múltiples zonas del barrio. Hay excrementos, orines, pintadas, calles sin limpiar, contenedores sucios, enseres abandonados, parcelas con matorrales secos y basura
Es algo que afecta a otros barrios, ha comentado Rocío Díaz, que ha hecho un un llamamiento a la participación ciudadana para mantener bien el patrimonio de la ciudad. Es un problema de todos que se debería atajar vía educación, ha afirmado Díaz, reconociendo que hay solares que no son de titularidad municipal que son un foco de insalubridad y afean la ciudad.
A continuación pude consultar el programa completo de actividades:
VIERNES, 4 SEPTIEMBRE
- Mercado de artesanía Asociación Al Suk
De 10.00 a 22.00 horas en el Paseo de los Tristes.
- Actuación musical de Iván Centenillo
A las 22.00 horas en la Plaza de San Miguel Bajo.
- Concierto de la Blues Band de Granada
A las 23.00 horas en la Plaza de San Miguel Bajo.
SÁBADO, 5 SEPTIEMBRE
- Visita guiada La Cuesta del Rey Chico o Cuesta de los Chinos, el acceso olvidado a la Alhambra
Dos pases: a las 9.00 y a las 11.00 horas. Es imprescindible reservar previamente en el correo electrónico: actividadesculturales.pag@juntadeandalucia.es.
- Mercado de artesanía Asociación Al Suk
De 10.00 a 22.00 horas en el Paseo de los Tristes.
- Exposición de Artesanía de la Asociación de Artesanos el Gallo
De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas en el Centro artesanal el Zoco (Callejón del Gallo s/n).
- Exposición de Artesanía de la Asociación de Artesanos Albaicineros la Fortaleza
De 10.00 a 24.00 horas en Casa de Zafra (Calle Portería de la Concepción, 8).
- Gymkhana patrimonial infantil El Albaicín y sus letras
A las 10.00 horas en Centro Capi Guadalinfo Albayzín (Carmen de la Muralla, calle Aljibe de la Gitana, 3). Será imprescindible inscribirse previamente en: www.albaicin-granada.com.
- Gymkhana patrimonial juvenil El Albaicín y sus letras
A las 12.00 horas, en el mismo lugar que la modalidad infantil.
- Ruta guiada Albaicín, paraíso abierto, un paseo por los jardines del barrio
Dos pases: a las 10.00 y a las 18.30 horas. Imprescindible reservar previamente en www.albaicin-granada.com.
- Ruta guiada Albaicín, artesanía de Granada
Dos pases: a las 11.00 y a las 11.30 horas. Imprescindible reservar previamente en www.albaicin-granada.com.
- Visita especializada La restauración de la iglesia del monasterio de Santa Isabel la Real
Tres pases a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas. Punto de encuentro: Compás del Monasterio de Santa Isabel la Real con entrada libre hasta completar aforo.
- Visita guiada a la exposición de Soledad Sevilla Variaciones de una Línea
A las 11.00 horas, imprescindible reservar previamente en el correo electrónico: actividadesculturales.pag@juntadeandalucia.es
- Exhibición de repujado en piel y de cerámica tradicional andalusí
De 11.00 a 13.00 horas, en el comercio-taller Munira (Plaza Nueva, 15).
- Taller infantil: La cerámica andalusí
Dos pases: A las 11.00 y a las 12.00 horas con entrada libre hasta completar aforo para niños entre 4 y 12 años. En el taller de artesanía Al Aire, en Plaza Aliatar, 16.
- Taller La Alhambra me suena. Sonidos y ritmos de la música andalusí a través de instrumentos de la época
De 12.00a 12.45 horas, en las Casas de la Mimbre en el recinto monumental de la Alhambra. Con reserva previa en: actividadesculturales.pag@juntadeandalucia.es.
- Paella en Plaza de San Miguel Bajo
A partir de las 14.00 horas, entrada libre.
- Actividades infantiles en Plaza de San Miguel Bajo
A las 18.00 horas con entrada libre
- Ruta guiada Las casas y la vida cotidiana en el Albaicín
A las 17.30 horas, imprescindible reservar previamente en www.albaicin-granada.com.
- Exposición La artesanía de los instrumentos
De 18.00 a 22.00 horas, con entrada libre, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Carrera del Darro, 29).
- Taller La Alhambra me suena
De 19.30 a 20.15 horas en el Palacio de Dar al-Horra. Imprescindible reservar previamente en el correo electrónico: actividadesculturales.pag@juntadeandalucia.es.
- Ruta El Albaicín de plaza en plaza
A las 20.00 horas, reservas del día 1 al 4 de septiembre de 9.00 a 14.00 horas llamando a la Fundación Agua Granada al teléfono 958 20 00 30.
- Lectura poética en el Palacio de Dar Al- Horra
De 20.15 a 20.30 horas a cargo de la asociación Granada 13 Artes. Entrada libre hasta completar el aforo del Palacio de Dar Al- Horra.
- Espectáculo Flamenco
A cargo de las Escuela Carmen de las Cuevas, a las 21.30 horas. En el Carmen Max Moreau (Camino Nuevo de San Nicolás, 12).
- Concierto de guitarra en Casa de Zafra
A cargo de Josué Rodríguez Fonseca, a las 22.00 horas. Con entrada libre hasta completar el aforo de la Casa de Zafra.
- Danza Andalusí
A las 22.00 horas, con entrada libre en la Plaza de San Miguel Bajo.
DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE
- Visita guiada La Cuesta del Rey Chico o Cuesta de los Chinos, el acceso olvidado a la Alhambra
Dos pases: a las 9.00 y a las 11.00 horas con reserva previa por correo: actividadesculturales.pag@juntadeandalucia.es.
- Mercado de artesanía Asociación Al Suk
De 10.00 a 22.00 horas, en el Paseo de los Tristes.
- Ruta guiada Albaicín, artesanía de Granada
A las 10.00 horas. Imprescindible reservar previamente en www.albaicin-granada.com.
- Exposición de Artesanía de la Asociación de Artesanos el Gallo
De 10.00 a 14.00 horas en Centro artesanal el Zoco.
- Exposición de Artesanía de la Asociación de Artesanos Albaicineros la Fortaleza
De 10.00 a 22.00 horas e Casa de Zafra.
- Ruta guiada Albaicín, paraíso abierto
Descubre los jardines albaicineros
A las 10.30 horas. Imprescindible reservar previamente en www.albaicin-granada.com.
- Ruta guiada La muralla de la Alberzana
A las 10.30 horas. Comienza en la Puerta de Fajalauza. Es necesario reservar previamente en www.albaicin-granada.com.
- Visita guiada a la exposición de Soledad Sevilla Variaciones de una Línea
A las 11.00 horas, con reserva previa en: actividadesculturales.pag@juntadeandalucia.es.
- Ruta guiada Las casas y la vida cotidiana en el Albaicín
A las 11.00 horas. Imprescindible reservar previamente en www.albaicin-granada.com.
- Taller infantil La cerámica andalusí
Para niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años, con dos pases: a las 11.00 y a las 12.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo del taller de artesanía Al Aire, en Plaza Aliatar, 16.
- Taller La Alhambra me suena
De 12.00 a 12.45 horas aprox en las Casas de la Mimbre. Es imprescindible reservar previamente en el correo electrónico: actividadesculturales.pag@juntadeandalucia.es.
- Cuentacuentos en Casa de Zafra
De 12.00 a 13.00 horas en Calle Portería de la Concepción, 8.
- Ruta guiada Las casas y la vida cotidiana en el Albaicín
A las 17.30 horas. Imprescindible reservar previamente en www.albaicin-granada.com.
- Ruta guiada Albaicín, Patrimonio Abierto
A las 18.00 horas, imprescindible reservar previamente en www.albaicin-granada.com.
- Taller La Alhambra me suena
De 19.30 a 20.15 horas en el Palacio de Dar Al- Horra. Imprescindible reservar previamente en: actividadesculturales.pag@juntadeandalucia.es.
- Lectura poética en el Palacio de Dar Al- Horra
De 20.15 a 20.30 horas a cargo de la asociación Granada 13 Artes en el Palacio de Dar al-Horra.
- Concierto Banda de los Ángeles
A las 20.30 en la Plaza de Santa Isabel la Real (Huerto del Carlos).
PATRIMONIO ABIERTO
- Bañuelo
Sábado 5, de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 h
Domingo 6, de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 h
- Carmen del Aljibe del Rey.
Sábado 5, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 h
- Carmen Max Moreau
Sábado 5, de 10.00 a 23.00 h
Domingo 6, de 10.00 a 23.00 h
- Carmen de la Victoria
Sábado 5, de 10.00 a 23.00 h
Domingo 6, de 10.00 a 23.00 h
- Casa del Chapiz
Sábado 5, de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 h
Domingo 6, de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 h
- Casa Morisca Horno de Oro
Sábado 5, de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 h
Domingo 6, de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 h
- Casa de Zafra
Sábado 5, de 10.00 a 24.00 h
Domingo 6, de 10.00 a 22.00 h
- Iglesia de San Cristóbal
Sábado 5, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 h
Domingo 6, de 10.00 a 13.00 h
- Iglesia de San Nicolás
Sábado 5, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 h
Domingo 6, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 h
- Iglesia de San Pedro
Sábado 5, de 10.00 a 13.30 h
Domingo 6, de 10.00 a 11.00 y de 11.30 a13.30 h
- Iglesia de San Juan de los Reyes
Sábado 5, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 h
Domingo 6, de 10.00 a 14.00 h
- Palacio de Carvajal. Centro de Documentación Musical de Andalucía
Sábado 5, de 18.00 a 22.00 h
- Palacio de los Córdova
Sábado 5, de 10.00 a 14.00 h
Domingo 6, de 10.00 a 20.00 h
- Palacio de Dar Al- Horra
Sábado 5, de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 h
Domingo 6, de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión