Edición

Borrar

Hallan una vasija prehispánica única de más de mil años de antigüedad

La pieza ha sido localizada en Villa de Mazo ya se encuentra en el Museo Arqueológico Benahoarita, a cargo del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo

EUROPA PRESS

Lunes, 22 de junio 2015, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vasija prehispánica, que podría tener algo más de mil años de antigüedad, ha sido descubierta de forma casual en la zona conocida como Morro Mojino, en el término municipal de Villa de Mazo, en la isla de La Palma, según ha anunciado el Cabildo.

Los autores del hallazgo entregaron la vasija a la Escuela Insular de Artesanía, y ya se encuentra en poder del Servicio de Patrimonio Histórico, en el Museo Arqueológico Benahoarita, donde se procederá a su limpieza y restauración por un especialista en la materia.

La vasija, según explicó la consejera María Victoria Hernández, apareció en una grieta de lo que podría ser el fondo de una covacha expuesta hacia el oeste, en un entorno montañoso, ya que allí se encuentran el Roque Niquiomo y las montañas de Las Toscas, Cordero, Los Quintos y El Estudiante. "Tras una primera inspección superficial, todo apunta a que nos encontramos ante un yacimiento arqueológico de gran valor ritual o social. Se conservan los restos de un gran muro de rocas colocadas verticalmente que pudo formar un círculo que ocupaba la parte superior del morro, desde el cual se domina una panorámica extraordinaria hacia el norte, este y oeste", indicó Hernández.

La vasija está prácticamente entera, si bien su estado de conservación es bastante precario debido a la mala calidad del barro cocido y las raíces que se han adherido a la misma. Según el primer análisis del Servicio de Patrimonio Histórico, se trata de un cuenco de la fase IIId decorado con incisiones anchas que forman semicírculos concéntricos que recorren la mitad superior.

La vasija presenta dos características que la convierten en única dentro de la etapa prehispánica palmera: por una parte, su borde tiene unas muescas semicirculares decoradas con pequeñas incisiones verticales y paralelas con un significado meramente decorativo o simbólico; y de otra parte, en el fondo de la vasija, que es la parte más deteriorada, se hicieron dos o tres círculos concéntricos que recuerdan a los de la fase II, que es mucho más antigua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios