«No existe ningún tratamiento tan eficaz como el ejercicio»
El doctor Manuel Castillo recuerda que el reposo después del ejercicio es clave para evitar las lesiones
Inés Gallastegui
Viernes, 29 de mayo 2015, 08:34
El catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada Manuel J. Castillo presentó una gran cantidad de datos estadísticos y de estudios científicos para llegar ... a una conclusión muy sencilla: la actividad física, practicada por placer y sin excesos, reduce el riesgo de padecer una larguísima lista de enfermedades, mejora el estado de ánimo y alarga la vida. Por eso su consejo final a las 300 personas de todas las edades y condiciones que asistieron al foro fue claro y directo: «Pásalo bien, come poco y muévete mucho. Y si puedes, corre».
Antes, el médico había recordado que, de entre todos los factores que determinan nuestra salud, los más importantes tienen que ver con el estilo de vida. «Los genes cargan el arma, pero el estilo de vida es el que aprieta el gatillo», afirmó. Es decir, una persona puede estar predispuesta a sufrir una determinada patología, pero si no fuma, bebe con moderación, lleva una dieta saludable y hace ejercicio físico, tiene muchas más probabilidades de no padecerla nunca. Y más aún: de todos los malos hábitos que pueden hacernos enfermar, los más influyentes en que al final lo hagamos son la falta de ejercicio y la mala alimentación, por encima del tabaco, el colesterol alto y la hipertensión.
La receta es, pues, fácil: hacer ejercicio vigoroso varias veces a la semana reduce el riesgo de padecer montones de patologías y alarga la vida. «No existe ningún tratamiento que tenga un efecto ni parecido señaló el doctor Castillo. Pero un fármaco tan potente como el ejercicio no podía estar libre de efectos secundarios: las lesiones». Por eso descansar después del deporte es tanto o más importante que haber hecho deporte; si no hay reposo, no se producen los mecanismos de supercompensación que permiten recuperarse al organismo y propician la mejora de la forma física.
De sedentario a campeón
Antonio J. Sánchez Oliver, profesor de Actividad Física y Deporte en las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, explicó que las ayudas ergogénicas sustancias, dispositivos o prácticas que mejoran el rendimiento deportivo surgieron hace más de 2.400 años, cuando «un señor empezó a correr cargado con un cordero, antes de comérselo», y desde entonces son objeto de polémica. A su juicio, en el debate sobre la conveniencia o no de utilizar suplementos nutricionales hay cierto «talibanismo» y «mucho dinero en juego». Por ello, aconsejó a los deportistas que se asesoren bien antes de consumir estos productos; que los utilicen como ayuda y no como protagonistas de su entrenamiento; y que recuerden que la base de la mejora física es una dieta saludable y el esfuerzo. Pero, sobre todo, que olviden las prisas: «No se puede pasar de sedentario a campeón en una semana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión