Edición

Borrar
Fallece José Luis Lozano, uno de los grandes directores de cine granadinos

Fallece José Luis Lozano, uno de los grandes directores de cine granadinos

Cientos de anuncios, algunos de marcas muy conocidas, tienen su impronta tras la cámara

MIGUEL ÁNGEL ALEJO

Martes, 19 de mayo 2015, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tino Casal (Embrujada) o La Unión (Lobo hombre en París) son algunos de los videoclips que dirigió el director de cine granadino José Luis Lozano que nos ha abandonado este pasado fin de semana con 55 años de edad. Dejó los estudios de Filosofía y Letras en la UGR para adentrarse en el mundo del cine en Madrid.

José Luis Lozano fue un alma libre, que buscaba un sentido especial y sobre todo emotivo en sus producciones cinematográficas. Fue testigo de parte del movimiento de la movida madrileña y supo poner música a muchas de esas producciones musicales. Alejandro Sanz, Azul y Negro, Manolo Tena o Las Ketchup confiaron en él para sus principales videoclips.

Este director granadino siempre buscó los límites del lenguaje cinematográfico y con una gran creatividad que volcó no solo en los videoclips sino en publicidad también. Cientos de anuncios, algunos de marcas muy conocidas, tienen su impronta tras la cámara. Cola cao, El Corte Inglés, Fanta o Coca-cola dejaron en sus manos sus campañas publicitarias. Ganó un León de Plata en el Festival de Cannes de 1997 por la campaña de Ray-Ban,

En 1958, con solo 24 años, dirigió el largometraje En Penumbra protagonizada por Amparo Muñoz y Miguel Bosé, que participó entre otros festivales en el Festival de Cine de Berlín. Como guionista escribió la película Up into the aple tree (1992), adaptación de la novela Lenfant à femmes de André Couteaux y que protagonizó Rawley, Thimoty Dalton y Audrey Hepburn).                                                                 

En la mano de King Kong fue su último trabajo conocido. Con producción de Lola Bailón está producción fue calificada como «película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género» por el ICAA. Se acerca a la imagen de la mujer en el cine y de la desigualdad de géneros a través de las palabras de la filósofa Amalia Valcárcel. El director jugó con diferentes fotogramas de la historia del cine para ilustrar las palabras de esta pensadora.

José Luis Lozano es uno de esos creadores granadinos a los que en vida se merecía un homenaje y cuya desaparición ha pasado desapercibida para el gran público. A pesar de vivir fuera, sus cenizas ya reposan en Sierra Nevada de la que estaba enamorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios