Edición

Borrar
'San Juanito', la escultura de Miguel Ángel.
'San Juanito', el primer encargo de los Médici a Miguel Ángel

'San Juanito', el primer encargo de los Médici a Miguel Ángel

Giorgio Vasari y Ascanio Condivi, biógrafos del escultor, lo constataron en 1495

Miguel Lorenci

Martes, 31 de marzo 2015, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del departamento del escultura del Prado, Stefan Schroeder, explica que Giorgio Vasari y Ascanio Condivi, biógrafos de Miguel Ángel, constataron que en 1495, al volver de Bolonia a Florencia, "su primer encargo fue una estatua en mármol de un San Giovannino para Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, primo de Lorenzo el Magnífico y mecenas de Sandro Botticelli, que hoy se identifica con 'San Juanito'".

Schroeder destaca las "evidentes" semejanzas compositivas entre 'San Juanito' y el pequeño san Juan Bautista en el cuadro inacabado conocido como 'La Madonna de Manchester', de la National Gallery de Londes (1495-96), y la escultura de Baco con sátiro del Museo del Bargello (1497-98).

Miguel Ángel, en lugar de seguir el modelo del San Juan Bautista de Donatello, como otros escultores florentinos, representó al santo como un niño de 6 o 7 años. "Bajo el patrón helenístico griego, apoya la pierna izquierda sobre una roca y al doblarla ligeramente crea unas elegantes líneas oblicuas, un recurso estético que utilizaría en diversas obras". "Los brazos doblados, la cabeza ligeramente inclinada y el énfasis en el cuerpo desnudo recuerdan modelos clásicos, tan admirados por Miguel Ángel", explica Schroder.

La reconstrucción se presentó en Florencia y Venecia en 2013 y recala ahora en el Prado en su feliz camino de vuelta a casa. Antes de regresar a Úbeda se podrá disfrutar en la pinacoteca pública de este 'San Juanito' resucitado gracias a técnicas portentosa. Se exhibe en la sala 47 del edificio Villanueva hasta el 28 de junio como 'obra invitada' de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios