El artista granadino Omar Jerez presenta un montaje artístico contra la lapidación
Denuncia que "el fundamentalismo es más fuerte que la democracia" porque la galería que acoge la viodeinstalación tiene miedo
r. i.
Miércoles, 10 de diciembre 2014, 01:21
El artista granadino de origen judío Omar Jerez montará la semana que viene en Murcia una videoinstalación titulada El paraíso de una mujer está bajo ... el pie de su marido, «frase literal de Mahoma».
La obra es un alegato contra la lapidación, una cruel forma de ejecución que se practica contra mujeres acusadas de adulterio en algunos países islámicos.
La película muestra a una mujer enterrada hasta el cuello en una playa durante 8 horas, mientras sube la marea y con las voces de unos niños gritando «Alá». La videoinstalación se mostrará en un local a 40 grados de temperatura, para recrear las sensaciones de la víctima.
El artista lamentó que, a causa del temor de los comisarios y de la galería donde se expondrá esta pieza a un posible ataque, no es posible revelar el día ni el lugar de su difusión.
«Los fundamentalismos son más fuertes que las democracias», lamentó Jerez, quien insistió en que no se trata de un ataque al Islam, sino una crítica a los regímenes que someten a las mujeres.
Entre sus trabajos más llamativos destacan un paseo por la plaza Cataluña de Barcelona con una bandera española el pasado 9 de noviembre, día de la consulta independentista, o su encierro con una banda de neonazis en un local en Alemania.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión