De la Alhambra al Escorial

De la Alhambra al Escorial

En el curso del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, que se celebra hasta el próximo viernes en la Alhambra

R. I.

La Alhambra celebrará el próximo 16 de noviembre el 30 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial junto a otros Bienes que también fueron inscritos ese mismo día, de 1984. Esta mañana, el Conjunto Histórico de Córdoba, El Escorial, Park Güel y el Palacio Augustusburg y el Pabellón de caza Falkenlust en Brühl (Alemania) han sido protagonistas de la segunda sesión del curso que estos días, hasta el próximo viernes, se celebra en el Palacio de Carlos V, organizado por el Monumento en colaboración con el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

Los expertos que han participado en la sesión matutina han relatado su experiencia, desde la declaración de Patrimonio Mundial hasta el momento actual, y han coincidido en la necesidad de trabajar con responsabilidad. La directora de la Oficina de Gestión del Conjunto Histórico de Córdoba, Piedad Aroca, ha sido la primera en tomar el turno de palabra con su conferencia sobre Córdoba, Patrimonio Mundial. 1984-2014. Después, ha sido el historiador del Patrimonio Nacional, José Luis Sancho, el que ha explicado el reconocimiento de UNESCO en el 30 aniversario de la declaración de El Escorial como Patrimonio Mundial. Finalmente, Christiane Winkerm directora del Palacio de Brühl, ha trasladado a todos los participantes hasta este espacio, que lleva en la Lista de Patrimonio Mundial desde 1984.

Por la tarde, la secretaria general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Victoria E. Chamorro, explicará el modelo de gestión del Conjunto Monumental, y el secretario general del Comité Español de ICOMOS, Víctor Fernández Salinas, realizará una semblanza de ICOMOS y el Patrimonio Mundial.

Hasta el próximo viernes, expertos en Patrimonio reflexionarán a cerca del 30 aniversario de la declaración de la Alhambra y el Generalife en la lista del Patrimonio Mundial, que se cumplirá el 16 de noviembre, y el 20 del Albaicín.