El Centro Guerrero exhibe las obras que prestan su imagen al Festival de Granada
La exposición, denominada "José Guerrero. Apertura", ofrece una selección de las obras que confirmaron el papel del artista expresionista abstracto en España
EFE
Martes, 17 de junio 2014, 15:55
El Centro José Guerrero exhibe desde hoy los tres cuadros que este año han prestado su imagen al Festival Internacional de Música y Danza de ... Granada, a su Extensión y a los Cursos Manuel de Falla, en una muestra que reúne por primera vez un conjunto de 25 "collages" del artista nunca antes expuestos.
La exposición, denominada "José Guerrero. Apertura", ofrece una selección de las obras que confirmaron el papel del artista expresionista abstracto en España, su reconocimiento institucional y el hecho de que fuera "bandera" para una joven generación de pintores en los años de Transición, ha explicado la directora del centro, Yolanda Romero.
La muestra, que estará disponible hasta el próximo 21 de septiembre, supone asimismo un "complementa" a la gran muestra "José Guerrero. The Presense of Black, 1950-1966", que tendrá lugar en octubre y que reunirá 105 obras, muchas de ellas inéditas o nunca antes expuestas.
Las piezas se circunscriben al período entre 1973 y 1991, años en los que se hacen las grandes exposiciones de Guerrero tanto a nivel galerístico como institucional, fundamentalmente en Madrid, Barcelona y Granada.
Con motivo del centenario del nacimiento del artista, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha elegido varias obras del pintor para crear la imagen de su 63 edición, la identidad gráfica general y su aplicación a los distintos soportes publicados.
En la muestra se muestran tres óleos de mediano y gran formato pertenecientes a la colección del centro y un conjunto de 25 collages que atesora la familia Guerrero, nunca expuestos antes y que ilustran sobre su proceso creativo.
Coincidiendo con la celebración del festival, el centro presenta toda la obra elegida, junto a otros óleos de la misma época y un papel que sirvió para componer el cartel con el que el Ministerio de Cultura celebró el Año Europeo de la Música en 1985, además de la obra de gran formato "Cuenca", dedicada a esa ciudad, también vinculada al artista.
Durante los años ochenta, época de la mayoría de las pinturas, Guerrero profundizó en la apoteosis del color que en las décadas anteriores había entendido como la razón de ser de su obra.
Por otra parte, la Sala Zaida de Caja Rural de Granada acoge también desde hoy la exposición de fotografía de los cursos Manuel de Falla, que también forma parte de los actos organizados por el Festival Internacional de Música y Danza.
La muestra titulada "Música Danza y Ciudad" es una selección de 50 imágenes del trabajo realizado por los alumnos del taller de Fotografía de los 44 cursos internacionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión