Un homenaje a Gabriel García Márquez abre este jueves el foro Futuro en Español

Un homenaje a Gabriel García Márquez abre este jueves el foro Futuro en Español

Una conferencia del Premio Cervantes Jorge Edwards inaugurará el encuentro de investigadores, expertos y escritores organizado por Vocento en Granada

Un encuentro que servirá de homenaje a Gabriel García Márquez en el Hospital Real, el primero que se dedica al Premio Nobel colombiano tras su fallecimiento, será el eje central de la primera de las dos jornadas del foro Futuro en Español, que organizado por Vocento, editor del diario IDEAL, contará con la participación de investigadores, expertos y escritores.

El escritor chileno Jorge Edwards pronunciará la conferencia inaugural de las jornadas. El Premio Cervantes y miembro de la Academia Chilena de la Lengua hablará sobre la riqueza y el valor lingüístico del español, tras el acto de apertura que comenzará a las 16.30 horas en el crucero del Hospital Real.

Edwards, autor de una veintena de libros entre cuentos, novelas, memorias, crónicas y ensayos, se mostraba «optimista» sobre el futuro de la lengua, a pesar de la primacía del inglés, especialmente en Internet, en una entrevista concedida la semana pasada a este diario. «Las lenguas son entidades vivas, en evolución permanente, y la tecnología, por fuerte que sea, no consigue reducirlas y someterlas», señalaba el autor de 'Persona non grata', la crónica que escribió tras ser expulsado de Cuba, país al que fue enviado como embajador del gobierno de Salvador Allende.

El literato y diplomático nacido en Santiago de Chile en 1931 será una de las prestigiosas personalidades de América Latina y de España que debatirán en Granada sobre los beneficios que se derivan del intercambio mutuo de experiencias enmarcadas en un universo común: el idioma compartido. En el encuentro, que se desarrollará este jueves en la sede del Rectorado de la Universidad de Granada y mañana viernes en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, se abordará el futuro del español desde múltiples puntos de vista: educativo, industrial, tecnológico y productivo.

El acto inaugural estará encabezado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García Rodríguez (coorganizador del evento), así como representantes de instituciones granadinas. El encuentro cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la propia Universidad de Granada y la empresa Cosentino.

Tras la conferencia de Jorge Edwards intervendrá el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que introducirá la lectura colectiva de textos de Gabriel García Márquez, como homenaje al Nobel colombiano.

Los fragmentos de 'Cien años de soledad', entre otras obras de Gabo, serán leídos a lo largo de toda la jornada, entre las diversas sesiones de trabajo, por distintas personalidades, entre las que se encuentran el propio Jorge Edwards, los poetas salvadoreños Jorge Galán y Roxana Méndez, Javier Bozalongo y el cantante Miguel Ríos, que finalizará esta lectura al cierre de la jornada.

La intervención del consejero Luciano Alonso dará paso al encuentro-homenaje a García Márquez, en el que recordarán su legado literario y periodístico el investigador y biógrafo Gerald Martin; la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río; el director de la Fundación Nuevo Periodismo, Jaime Abello Banfi; y el director editorial de Vocento, Benjamín Lana.

En esta primera jornada dedicada al español desde las dos orillas, el segundo debate abordará el tema de la prensa online y la formación de opinión pública. En él participarán el investigador del Instituto Elcano Carlos Malamud; la directora de esglobal, Cristina Manzano; y el director general de 'Animal Político', Daniel Moreno.

La tercera y última sesión en el Hospital Real estará dedicada a un asunto que combina la cultura y la economía: 'El valor de la enseñanza del español y su vertiente tecnológica'. Debatirán en esta sesión Rafael Pérez Colón, director de alianzas con el sector público de Microsoft; Humberto López Morales, secretario general de las Academias de la Lengua Española; Ferrán Mateo Rueda, director gerente de Dialnet; y Juan Francisco Delgado, experto del Banco Mundial, Telecentre Europe, red europea de Living Lab.

Transformación productiva

Por su parte, la jornada de mañana viernes tendrá un cariz más económico, ya que se dedicará a analizar los retos de la transformación productiva en América Latina. Las sesiones tendrán lugar a partir de las diez de la mañana en el salón de actos del Palacio de Carlos V, donde la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mar Villafranca, dará la bienvenida a los asistentes.

En la primera sesión de debate, sobre el emprendimiento en español, tomarán parte Pablo Sanguinetti, director de investigaciones socioeconómicas de CAF; Javier Santiso, fundador de StartupSpain; y Matías Acevedo, consultor de emprendimiento e innovación.

En la segunda, titulada 'Biotecnología a través de dos continentes', hablarán Enrique Castellón, presidente de CRB Inverbío, y José Antonio Lorente Acosta, director del centro Genyo del Campus Tecnológico de la Salud de Granada y profesor de la Universidad de Granada.

La última mesa estará dedicada a la innovación industrial como oportunidad de colaboración. Luis de la Haza, director financiero de Cosentino; Germán Bejarano, director de relaciones institucionales de Abengoa; José Luis Angoso, director de Innovación y Alianzas de Indra; y Fernando Quero, director de desarrollo de negocio de Tecnalia, serán los participantes en este debate.

Inscripción

La clausura, prevista para las 13.30 horas del viernes, correrá a cargo de María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía; Benjamín Lana, director editorial de Vocento; y Guillermo Fernández de Soto, director de CAF para Europa.

Las jornadas Futuro en Español nacieron en La Rioja en 2011, planteadas como una oportunidad para la reflexión sobre las posibilidades del idioma común compartido por centenares de millones de hispanohablantes en dos continentes. Los interesados en asistir al encuentro deben llamar al 958-122180 o escribir a www.futuroenespañol.es.