Ver 48 fotos
Cultura y tradición brillan en la Noche en Blanco
Granadinos y visitantes invaden las calles de la capital para asistir a una programación llena de actuaciones y puertas abiertas en los museos ·
Granada vivió ayer una Noche en Blanco repleta de eventos, cultura y tradición que hicieron disfrutar a cada uno de sus asistentes. Las terrazas anunciaban ... desde primera hora de la tarde que alcanzarían un lleno absoluto con el paso de las horas. Locales y visitantes se encargaron de confirmarlo. La plaza de las Pasiegas acogió la inauguración frente a una multitud que escuchó expectante la actuación de la Banda Municipal de Música.
Las calles ofrecieron una jornada repleta de música, patrimonio abierto a las visitas y numerosas actividades para llevar el ocio de granadinos y demás asistentes a una nueva dimensión repleta de tradición y cultura. Entre los que salieron a las calles para vivir de primera mano los eventos, también estuvieron aquellos que se los encontraron por casualidad. «Queríamos pasar un fin de semana en Granada y hemos tenido suerte de coincidir con todo esto», indicó una pareja de turistas procedentes de Valencia. La misma suerte tuvieron numerosas despedidas de soltero que eligieron la capital como punto de celebración. «Granada siempre es una buena opción, pero esta oportunidad la mejora aún más», dejaron claro quienes coincidieron con este ambiente de bailes, sintonías, música y felicidad.
Ni las calles abarrotadas ni la dificultad en el paso frenaron las ganas de acudir a cada uno de los rincones de la ciudad en los que tuvo lugar la extensa programación. Los más privilegiados pudieron gozar de los conciertos desde sus balcones. Inmortalizaron el momento y comprobaron que en sus calles no cabía ni un alma más. Fue el caso de Isabel. Desde las ventanas de su cuarto piso atendió la inauguración, el concierto de la Banda Municipal y la actuación de Escuela de Danza Lucía Guarnido de la plaza de las Pasiegas. Una mezcla entre comodidad y orgullo acompañados también de unas vistas envidiables.
Las asociaciones de barrios y las actuaciones de los coros de los centros de participación activa tuvieron su lugar en la plaza de la Universidad. Los aficionados al jazz encontraron su rincón en la placeta de Cauchiles. El grupo marcó la diferencia y brindó originalidad con un coro armonizado y con un acompañamiento instrumental dirigido por su director, Antonio Fajardo, que no dudó en expresar la intención de repetir el próximo año.
Ambiente infantil
Los más pequeños se unieron también al disfrute con un sinfín de actividades. De los espectáculos de magia y los talleres de globos de Bib-Rambla, Mateo y su hermano Daniel se marcharon a Plaza Nueva, donde finalizaron la tarde con un show de malabares. «Queremos que haya más días así de chulos el resto del año», expresaron. Se sumaron a la actuación de música con palmas y bailes acompañados de sus familiares. «Es una suerte que los niños tengan su hueco en la programación, lo pasan en grande», afirmaron sus padres. Aquellos que no asistieron como público, lo hicieron como protagonistas. El patio del Museo Arqueológico acogió la actuación de 'Pequeñas voces de la Alhambra', una mezcla de cante y coreografía que llenó de alegría las instalaciones y que completó todo el aforo.
Las visitas gratuitas a la Catedral y la Capilla Real fueron otra opción para los viandantes que, a lo largo del día, no perdieron la oportunidad de pasear por la muestra de artesanía en la plaza de la Romanilla o la plaza del Carmen. «Vivimos esta jornada como fecha clave de encuentro en la que pasar tiempo con la familia», explicó Gabriel junto a su mujer, hijos y nietos en su trayecto hacia el Paseo del Salón. La Noche en Blanco en Granada es para ellos una tradición que marcan en el calendario y por la que se reunirán también el próximo año.
Satisfacción del Ayuntamiento
El concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, ha celebrado «el éxito» de un evento que se ha consolidado como «una cita imprescindible dentro de la oferta cultural y de ocio de Granada». Tras agradecer la implicación y colaboración de instituciones, organizaciones, entidades y de todo el empresarial, comercial y cultural de la ciudad, Ferreira ha celebrado que «Granada se ha lanzado a la calle para vivir una jornada festiva única en la que ha quedado sobradamente demostrado nuestro potencial como ciudad candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2031».
El Ayuntamiento también ha organizado, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la capital, Inagra, un plan especial para la Noche en Blanco integrado por un total de 23 operarios de servicios extraordinarios que se han encargado de mantener el entorno donde se celebran las actividades desde el pasado viernes hasta la mañana del domingo.
El plan ha incluido la instalación de papeleras de resto, envases y papel y cartón, un aumento de la frecuencia de recogida de papeleras y un refuerzo de la limpieza del pavimento con barredoras, peones de riego y carros portacubos, que han trabajado durante toda la tarde y noche del sábado, así como en la jornada del domingo para garantizar que la ciudad vuelva a la normalidad cuanto antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión