María Jesús Montero en Granada
«La cultura no solo es inspiración, que le sobra a los andaluces; es inversión»Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, leyó en el Carmen de la Victoria un manifiesto del PSOE en defensa de las artes
En la tarde del viernes, el Carmen de la Victoria fue el escenario donde la candidata a secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús ... Montero, tuvo su primer contacto con el mundo de la cultura, aprovechando la lectura del manifiesto 'La cultura andaluza, por delante' como aperitivo al congreso regional, que comienza el sábad. El encargado de dar voz al manifiesto fue el poeta granadino y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
La también vicepresidenta del Gobierno elogió el marco en el que se desarrolló el acto, agradeció a la Universidad de Granada su hospitalidad, y también la presencia de numerosas personas relacionadas con el entorno cultural granadino, tales como Laura García Lorca y el catedrático Andrés Soria; María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación; los escritores Ángeles Mora, Javier Gilabert y Carmen Canet; la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes Falla; la responsable de Histrión Teatro, Nines Carrascal, y la codirectora de Títeres Etcétera, Yanisbel Martínez; el musicólogo Reynaldo Fernández Manzano; la cantaora Marina Heredia; el catedrático Francisco Sánchez-Montes y un largo etcétera.
Antes de la lectura del manifiesto por parte de García Montero, la candidata a secretaria general del PSOE de Andalucía tomó la palabra para destacar los valores culturales de la tierra, y sobre todo, a quienes 'hacen' cultura, no solo en el ámbito andaluz, sino más allá de nuestras fronteras. «Sois una extensión de nuestra tierra allá donde estéis, y por eso, quiero que nos sintáis como aliados», dijo. Luego, entró a valorar el papel de la cultura en el contexto social, y afirmó que esta es uno de los pilares sobre los que se asientan las democracias. «La cultura es garantía de derechos y libertades, clave para combatir esta ola reaccionaria que conmueve al mundo, y a todos los hombres y mujeres progresistas», añadió.
El legado de Lorca
Montero también hizo referencia al legado de Lorca, «que los socialistas conseguimos traer a Granada». A continuación, recordó que esta fue la tierra que Falla escogió para vivir, y cuya vida será conmemorada como merece el próximo 2026, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento. Aprovechando su situación frente a la Alhambra, reclamó para el monumento «una gestión de excelencia». Refiriéndose al programa del PSOE, dijo que la cultura y todo lo que aporta será algo «sobre lo que pivotará este proyecto político». Igualmente, atacó la política cultural desarrollada por el PP en la Junta, a la que tachó de «inexistente, e incluso ofensiva en algunos sectores muy concretos».
La candidata también se comprometió a «exprimir al máximo el Estatuto de Autonomía para que Andalucía sea la tierra respetada que siempre fue», y para que en la cultura, «todos los posicionamientos tengan espacio, desde los más ortodoxos hasta los más vanguardistas, incluyendo a la cultura urbana, en la que esta tierra tiene una voz propia».
A continuación, García Montero leyó el manifiesto. Una de las ideas que incluye es el orgullo y la obligación de recoger el testigo de la Generación del 27, de la que en breve se cumplirá un siglo. «Las vanguardias nos hicieron mejores. Crearon e imaginaron con brillantez, pero sobre todo cimentaron un mundo mejor. Un mundo donde las libertades y los derechos no eran abstractos, como a veces su arte, sino concretos. Pan y libros. Creación y pensamiento. Porque la cultura es pensamiento crítico. Y eso asusta siempre a quienes ostentan privilegios y les son indiferentes las desigualdades. Y lo sabemos bien en Andalucía», leyó el poeta.
«La cultura no es solo inspiración, que le sobra al pueblo andaluz. La cultura es inversión. Inversión para quienes piensan y crean y, por encima de todo, inversión en el público, que somos todos y todas, que tenemos derecho a ser. No existe grupo humano, comunidad, sin cultura», dijo también García Montero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión