Cultura elimina la lista de espera y tramita 455 expedientes en lo que va de año
El Servicio de Bienes Culturales agiliza la resolución de proyectos, entre ellos las obras de emergencia en el bosque de la Alhambra o las obras de mantenimiento de la Catedral
La Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía ha resuelto durante los seis primeros meses del año 455 expedientes, de los cuales ... 154 estaban pendientes del año anterior. El tiempo de espera para el 'visto bueno' de obras en entornos BIC se ha reducido. Si hace un año la espera media era de entre 17 y 9 meses desde la entrada del expediente, ahora el informe tiene una demora media de 15 días desde que se registra hasta que llega a la comisión de Patrimonio, que se reúne dos veces al mes.
Este avance en la gestión de los proyectos es fruto del esfuerzo del Servicio de Bienes Culturales, que durante las últimas semanas ha teletrabajado para evitar el atasco de los expedientes, según ha explicado en la mañana de este lunes el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados. Desde el cambio de una ventana en zona BIC, la elaboración de planes urbanísticos a la rehabilitación de bienes históricos, todos los proyectos han reducido el tiempo de tramitación. El delegado ha agradecido en su balance semestral la colaboración del personal que forma parte de la comisión, desde los técnicos de la Junta a los de la UGR, los colegios de Arquitectura y Aparejadores o el personal de la Alhambra.
Entre los proyectos destacan las propuestas de construcción de cinco hoteles de cinco estrellas, las obras del paseo de Romayla, la reforma de emergencia en el bosque de la Alhambra o actuaciones incluidas en el Plan Alhambra. Al Arzobispado de Granada se le ha dado visto bueno para la memoria de mantenimiento de las cubiertas de la Santa Iglesia Catedral y a la Diócesis de Guadix las actuaciones en las cubiertas de naves laterales en la Parroquia de San Miguel. Con respecto a la Universidad, destacan las intervenciones en el patio del Hospital Real.
En su balance, Granados ha resaltado el beneficio para la economía de la agilización de los trámites. «Los arquitectos no han parado de informar propuestas para que se hayan podido ver en éstas últimas comisiones, así los interesados, empresas y particulares cuentan con una resolución. Si es positiva pueden iniciar su reforma u obra y si no lo es, tendrán que hacer las modificaciones oportunas para que se informe de nuevo antes de pasar por la Comisión». En muchos casos, las obras son iniciativa de los ayuntamientos y cuentan con algún tipo de subvención que se debe justificar, lo que requiere la máxima rapidez en la tramitación.
En el apartado de catalogación, Granados ha recordado que en los últimos meses se ha informado favorablemente de la declaración BIC de la Casa y Secadero de Villaviciosa en Granada y la incoación del Yacimiento de Villavieja en Algarinejo y del Legado Lorca y como Patrimonio inmaterial el Cascamorras.
En lo relativo a Arqueología se han abierto 92 expedientes de actividades y se han procesado 37 sondeos previos a las obras, además de 31 procedimientos de impacto ambiental que requerían de consulta previa. Ha mencionado los avances en las actividades arqueológicas en la calle Primavera y el Cuartel de Mondragones. También prosiguen las investigaciones en la Cuenca de Orce, la Villa Romana de Salar, el campus de Caruja, Madinat Elvira y enclaves con pinturas rupestres como las de Moclín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión