«Hay que cuidar el corazón porque la prevenciones lo más importante»
Latir con fuerza ·
La figura del enfermo cardiacoha cambiado radicalmente, de tal forma que aquel primer paciente sentado y desahuciado en casa se ha convertido en una persona activay comprometidacon su enfermedadMaría Dolores Martínez
Viernes, 19 de julio 2024, 00:03
La Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y Provincia nace en 1999, gracias a la iniciativa de Sor Josefina Castro Vizoso, una mujer que rompió ... moldes y se convirtió en toda una institución al fundar la primera Escuela de Enfermeras de Granada. Lo dice la propia Fundación Española del Corazón: «El amor beneficia seriamente la salud» y esta religiosa de la Caridad y enfermera cordobesa puso al servicio de sus pacientes de la UCI de Cardiología del antiguo Hospital Clínico toda su vocación y cariño.
De tal forma se implicó en la instauración de la rehabilitación cardiaca en el hospital que los altos jefes «dieron ese paso y vieron que el paciente reaccionaba bien y pasaba de estar sentado y casi que desahuciado en casa a llevar una vida activa y normalizada», explica Mari Carmen Segovia, trabajadora social del actual centro de la asociación en Félix Rodríguez de la Fuente. Después de 25 años, «la rehabilitación cardiaca en la fase III, que es la que nosotros hacemos aquí, tiene su recompensa en cómo vemos a los pacientes, se reincorporan y vuelven a su trabajo». Mari Carmen, la fisioterapeuta Marta Bailén y la administrativa Rocío Gallego son ahora las grandes herederas de Sor Josefina y las encargadas de «ponerles las pilas» a los 150-160 pacientes que realizan su actividad física cada semana en la sede y en el centro deportivo cercano, además de trabajar para los casi 500 socios que componen actualmente la asociación.
Este proyecto, cuyo nombre es 'Corazón en acción: promoción de la autonomía del paciente cardíaco para mejorar su calidad de vida', ha recibido el impulso de la Fundación »la Caixa» a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales. El objetivo es que «el paciente se cuide y para ello ofrecemos una serie de actividades como la atención psicológica y social, el programa de ejercicio físico y charlas de nutrición. Junto a ello hacemos un programa de información y sensibilización, que llevamos a los pacientes, colegios, institutos, centros de salud y toda la población. En los hospitales informamos a los familiares y los propios profesionales nos llaman para que un paciente experto, como es el caso del vicepresidente Manuel Samaniego, vaya a contar su historia y la gente se conciencie de que hay que cuidarse porque la prevención es lo más importante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión