Cuerva: «El programa de PSOE y Sumar se resume en la persecución a la empresa»
El presidente de Cepyme aplaude la «complicidad» de la Junta de Andalucía con los empresarios en el congreso de directivos de Granada
El presidente de Cepyme Gerardo Cuerva ha aplaudido la «complicidad» del Gobierno andaluz con las empresas y ha deseado que este modelo se «exporte» al ... resto de España. La afirmación que Cuerva ha realizado nte un auditorio de más de dos mil directivos nacionales, en el que estaba presente la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, ha sido recibida con un aplauso de los participantes que llenan la sala Manuel de Falla del Palacio de Congresos de Granada.
Esta alabanza del líder empresarial granadino a la gestión en materia empresarial del Gobierno andaluz contrasta de forma rotunda con las críticas que ha lanzado al Gobierno central en funciones a cuenta de las medidas con impacto directo en la empresa que recoge el acuerdo de investidura alcanzado por PSOE y SUMAR, entre ellas la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales. La propuesta ha sido uno de los temas principales de la mesa de debate que han compartido el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y el presidente de la patronal catalana Fomento de Trabajo Nacional, Josep Sánchez Llibre, en el congreso de directivos que se celebra hoy en Granada.
Los tres dirigentes empresariales se han alineado con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi que también ha intervenido en el congreso, al calificar de «populistas y fuegos artificiales» las propuestas del acuerdo de investidura en materia laboral que van en la línea contraria a la que reivindican, que es «cuidar a la empresa».
«Si tuviera que resumir la propuesta programática de PSOE y Sumar lo haría como una persecución en toda regla al empresario», ha sentenciado de forma tajante Cuerva, que ha lamentado el «intervencionismo» que suponen a su juicio estas medidas del Gobierno «que ponen freno a la libre competencia y la gobernanza de las empresas».
Asimismo, Cuerva ha lamentado el «desprecio» que suponen estas medidas del Gobierno al diálogo social y a las miles de mesas en las que sindicatos y empresarios han venido negociando durante los últimos 45 años.
«Es una pena que se instrumentalice el diálogo social. No vale creer ahora sí y ahora no. Los agentes sociales hemos hecho un gran esfuerzo que se ponía en la senda con el último acuerdo salarial, un acuerdo muy trasversal. Ahora le dan una patada al trabajo de 45 años. España tiene un diálogo social modélico y despreciarlo no es el camino», ha denunciado Cuerva.
De la misma manera, el presidente de la patronal catalana Josep Sánchez Llibre ha tachado el anuncio de la reducción de jornada laboral de «falta de respeto» y no solo «a los empresarios que hacemos caminar España» sino también «a los trabajadores y a lo que representa el diálogo social».
«Son anuncios electorales, fuegos de artificio que no se van a llevar a la práctica, porque hay que contar con los grupos parlamentarios que tendrían que apoyar estos grandes acuerdos y dudo que lo vayan a hacer. Son planteamientos electorales que hacen un gran daño a la economía productiva», ha lamentado Sánchez Llibre.
Además, ambos dirigentes empresariales han puesto el foco en la falta de seguridad jurídica que estos anuncios generan y en cómo perjudican «a la credibilidad del país y el crecimiento económico».
«Los empresarios necesitamos ilusión, transmitir a nuestros trabajadores ilusión, pasión por el emprendimiento y estos anuncios pirotécnicos que se parecen más a un programa electoral perjudican esta seguridad jurídica y la credibilidad», ha concluido Sánchez Llibre.
«Una medida desafortunada e inoportuna»
En las mismas ideas ha abundado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, que ha considerado el anuncio de la reducción de la jornada laboral «una medida desafortunada e inoportuna, en un momento en el que España necesita otras medidas, no ocurrencias».
González de Lara también ha reivindicado el valor del diálogo social como elemento de transformación de la sociedad y ha recordado «que no se construye de la nada ni se reproduce por esporas». «La paz social hay que regarla y trabajarla con los agentes sociales».
Asimismo ha señalado que las miles de mesas de negociación necesitan «libertad» para conveniar y en el momento en el que el Gobierno toca uno de los tres elementos fundamentales -salario, jornada o productividad- de forma unilateral se está «atentando contra el principio de autonomía negociadora de las partes».
El presidente de la patronal andaluza ha aprovechado el congreso de directivos para lanzar un mensaje reivindicativo de la empresa y los empresarios como factor de transformación social y ha invitado a todos los participantes a hacer pedagogía para que la sociedad visualice este importante papel de los empresarios en la sociedad.
«Estos debates ideológicos nos generan pereza, no hay nada más progresista que generar empleo», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión