El presupuesto de la capital sigue en el limbo dos semanas después de anunciarse
El cierre de la plataforma de Hacienda impide al Ayuntamiento remitir el borrador al ministerio para su análisis
El presupuesto de Granada sigue en el limbo. Dos semanas después de que el equipo de gobierno presentara a bombo y platillo el borrador de ... cuentas para el próximo ejercicio, el documento sigue en la plaza del Carmen sin avance alguno. La situación de parálisis, que ya se produjo con el expediente de 2024, amenaza con impedir que la ciudad pueda arrancar el próximo ejercicio con la economía en orden.
Fue el pasado 23 de septiembre cuando la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el resto de integrantes del Gobierno local mostraron en el salón de plenos de la Casa Consistorial la propuesta de presupuestos para 2025. El documento preveía que la ciudad ingresaría 342,4 millones de euros el próximo año mientras que el gasto ascendería a 335,1 millones.
Entre otras novedades, el plan municipal contemplaba la inclusión de fondos específicos para la realización de la candidatura de la capitalidad cultural y la activación de la zona de bajas emisiones, así como aportaciones para el nuevo plan de obras o la financiación del proyecto de integración del ferrocarril.
La regidora recalcó ese día la necesidad de que el Ministerio de Hacienda agilizara el proceso de revisión del expediente, que no puede ser aprobado sin el visto bueno de la administración, y solicitó la apertura de la aplicación que emplean las entidades locales para enviar el presupuesto para su revisión.
Dos semanas después, como confirman desde el equipo de gobierno, las cuentas siguen en Granada porque la aplicación aún no está activa. Mientras, el tiempo corre. El portavoz municipal, Jorge Saavedra, ya advirtió hace una semana que la ciudad tenía hasta la mitad de noviembre de plazo para poder iniciar los trámites necesarios para la aprobación y cumplir con la normativa, que establece que la prioridad de que los municipios empiecen los ejercicios con las cuentas en vigor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión