Cuenca sale reprobado en un pleno de reproches entre todos los partidos
PP, Ciudadanos y Marta Gutiérrez, de 'Vamos, Granada', votan a favor de la reprobación del primer edil, que no tendrá efectos en la práctica
M. V. Cobo
GRANADA
Viernes, 27 de octubre 2017, 10:53
El Ayuntamiento de Granada ha celebrado este viernes un pleno extraordinario para reprobar al alcalde, Francisco Cuenca. El regidor ha recibido el 'tirón de ... orejas' a su gestión, aunque no tendrá efectos en la práctica de la vida municipal. Han apoyado esta reprobación los once ediles del PP, los cuatro de Ciudadanos y la concejala de 'Vamos, Granada' Marta Gutiérrez, que ha argumentado que seguía así el mandato de la asamblea de su partido. Los otros dos ediles de su grupo se han abstenido, así como el concejal de IU, Francisco Puentedura. El pleno ha empezado y terminado con la intervención de Cuenca, que arrancó criticando que la medida se tome por cuestiones partidistas y recordando la Operación Nazarí (lo que motivó quejas del PP) y ha culminado con un amplio repaso a su gestión en los 540 días que lleva en la alcaldía. Pero en medio, las dos horas de la sesión han servido para que se crucen reproches todos los partidos y se evidencien incluso grietas internas en algunos partidos.
Manuel Olivares, portavoz de Ciudadanos, ha argumentado la propuesta de su grupo, explicando que se había tomado la decisión porque Cuenca seguía investigado en una causa judicial, algo que es incompatible con el pacto anticorrupción que firmaron PSOE y Ciudadanos antes de la investidura. También ha criticado que falta consenso y transparencia en la gestión de los socialistas.
Francisco Puentedura, de IU, ha señalado que su grupo comparte que hay motivos para criticar la gestión del alcalde, pero calificó de "vodevil" este pleno, que sólo servirá para dar más inestabilidad al gobierno de la ciudad, algo que no iban a entender los granadinos. IU se abstuvo.
Pilar Rivas, de 'Vamos, Granada', explicó en su intervención que se abstendría para no avalar la estrategia electoralista que a su juicio había llevado a C's a presentar la reprobación. A continuación, Marta Gutiérrez, concejala del grupo, pidió intervenir para destacar que ella sí votaría a favor, cumpliendo el mandato de la asamblea de 'Vamos, Granada'. En la segunda intervención, Rivas cedió su turno de palabra a Luis de Haro, el tercer edil del grupo, que reiteró su abstención.
Por parte del PSOE, el portavoz Baldomero Oliver se dirigió especialmente a Ciudadanos, a quien criticó que se hubieran "pasado de frenada", recordando que el portavoz regional de C's Juan Marín señaló en Granada que no compartía la petición de dimisión del alcalde que hizo Luis Salvador. En la "ambición personal" de Salvador enmarcó Oliver esta petición de reprobación, lo que encendió los ánimos de los ediles de la formación naranja, que pidieron respeto para el diputado del Congreso.
Desde el PP, la portavoz Rocío Díaz reiteró que su grupo apoyaría la reprobación pero criticó que Ciudadanos no sea capaz de firmar la moción de censura que ya han avalado los once ediles populares. Díaz también criticó estos meses de gestión de los socialistas pero negó que su grupo vaya a "gobernar desde la oposición", en un ejercicio de responsabilidad.
El alcalde cerró las dos horas de pleno con una amplia intervención en la que destacó cien medidas tomadas en estos 540 días para desmontar las críticas a su "parálisis" en la gestión. El resultado de la votación fue de dieciséis votos a favor de la reprobación, tres abstenciones y ocho votos en contra. Diez minutos después ha arrancado el pleno ordinario, tras una pitada de los representantes de los trabajadores, que sacaron tarjeta roja a los concejales de PP y Ciudadanos, porque no apoyaron la promoción del grupo de trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión