El cuatro de Espadas del PSOE de Granada
Crónica política ·
El parlamentario Gerardo Sánchez, los alcaldes Noel López y Remedios Gámez, y la secretaria de Política Municipal, Olga Manzano, son los colaboradores granadinos de Juan Espadas, que en un mes celebrará su congreso y elegirá su primera ejecutivaManuel Pezzi lo describe con acierto. No hace tanto, en el PSOE de Granada había dos bandos: los 'susanistas' y los 'susanistas plus'. Todos reivindicaban ... el pedigrí como si se hubieran criado en El Tardón (Triana). Esos dos grupos se enfrentaron en unas primarias de las que –aunque parezcan tan lejanas– se cumplieron el viernes tan solo cuatro años. José Entrena se impuso al alcalde de Maracena, Noel López, en aquella elección interna por apenas 134 votos y las urnas dejaron un partido –aparentemente– fracturado por la mitad. Sin embargo, el PSOE de Granada es hoy la agrupación más tranquila de las andaluzas. Tanta calma que los entresijos internos son aburridos.
En este tiempo, Entrena no solo ha logrado la reconciliación interna, sino que ha trenzados puentes con el federal y, sin aspavientos, el PSOE de Granada se hizo pedrista sin reconocerlo. Igual que el aparato provincial apoyó a Juan Espadas frente a Susana Díaz señalándose lo justo para que se diera por sobreentendido.
Dentro de un mes, el nuevo líder de los socialistas andaluces celebrará su congreso en Torremolinos y elegirá su primera ejecutiva, la que gestionara la transición de un partido acostumbrado a gobernar en Andalucía. Hay dos granadinos –consensuados entre Entrena y Espadas– que colaboran en la organización de este cónclave. Uno es el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, que coincidió con el todavía alcalde de Sevilla en la estructura intermedia de la Junta hace dos décadas. El exalcalde de Armilla –que era de los 'susanistas plus'– fue quien gestionó la campaña de las primarias de Espadas en Granada y forma parte del núcleo duro de la renovada dirección del grupo parlamentario.
También participa en la preparación del congreso regional la alcaldesa de Montefrío, Remedio Gámez, que está en su cuarto mandato en el ayuntamiento.
Otros dos dirigentes de la provincia forman parte del grupo de escucha activa que ha montado Espadas para acercarse a colectivos. Ayer se reunió en Gorafe, con la participación del propio candidato socialista a la Junta. Uno de ellos es Noel López, rival de Entrena en las primarias y desde aquella misma noche del 1 de octubre de 2017 disciplinado colaborador. Apenas se ha señalado en este tiempo y aquel grupo se dispersó por varios caminos. De hecho, el que fuera coordinador de la campaña de Noel, el exalcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, fue el enlace de Susana Díaz en las últimas primarias mientras que el regidor de Maracena difundía su foto con la firma del aval a Espadas.
Noel López recuperó la alcaldía de Maracena para el PSOE en 2007 y convirtió el municipio en un feudo socialistas, incluso, en los peores momentos para el partido. En 2019 revalidó la mayoría absoluta y ya ha exprimido su etapa municipal.
Entre los 21 miembros del grupo de escucha activa está la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano. Fue en las listas al Parlamento, pero se quedó fuera y se recolocó como consejera de la RTVA. Ha sido diputada provincial y alcaldesa de Cuevas del Campo.
Estos son los cuatro granadinos de Espadas –formalmente–, aunque no implica que necesariamente vayan a estar en la primera ejecutiva. Hay más nombres, aunque no estén visiblemente al descubierto. El diputado José Antonio Rodríguez es el único que –todavía– figura tanto en la ejecutiva federal como en lo que queda de la regional. Y también mantiene contactos con Juan Espadas.
Y TAMBIÉN CONGRESO PROVINCIAL
El PSOE de Granada llega con capacidad de influencia al cónclave regional. Y justo después, aunque todavía nadie haya puesto el foco, será el congreso provincial; en torno al mes de diciembre. Pese a que no lo haya manifestado públicamente, la intención de Pepe Entrena es la de volver a concurrir y –en circunstancias normales– no tendrá problemas para revalidar el cargo. Puede surgir algún aspirante –se exige un número de avales pequeños– pero no se está auspiciando ninguna candidatura alternativa desde ningún sector de influencia.
Lo más parecido que había, ya se ha desactivado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión