Cuatro institutos nuevos y una ampliación absorberán el crecimiento del Cinturón
El instituto de Maracena abrirá sus puertas hoy tras una década de demandas, mientras el nuevo de Albolote se construye a buen ritmo
Con más de mil alumnos pero capacidad real para 450, en el instituto de Maracena las estrecheces eran el pan de cada día. Las aulas ... prefabricadas han ayudado a ir parcheando y salir del paso cada curso con el enfado de los padres que era ya la tónica habitual. Cuenta la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada, María José Martín, que el nuevo centro era una demanda histórica y un clamor que comenzó hace una década. Hoy mismo, primer día de curso para los alumnos de Secundaria, los maraceneros estrenan un nuevo instituto puntero, «potente», moderno en el que podrán expandirse y acabar con la masificación en las clases.
El crecimiento de los municipios del Área Metropolitana ha dejado a sus centros educativos pequeños y para hacer frente a este aumento de alumnos llegarán cuatro institutos nuevos, se ha ampliado uno más y se han levantado colegios como en Alhendín y Ogíjares, que se estrenaron el curso pasado. El instituto de Maracena, el de Albolote –que está en obras–, la ampliación del de Alhendín y los de Las Gabias y Cenes de la Vega, en planificación, llegarán para acoger a los niños y jóvenes del Cinturón, que crece como la espuma.
La delegada granadina de Desarrollo Educativo explica que desde la consejería se está haciendo «un gran esfuerzo inversor» y que ahora mismo están en ejecución en Granada 74 obras en centros educativos y más de 15 millones de inversión en actuaciones en marcha.
El nuevo instituto de Maracena, que abre sus puertas hoy, tiene capacidad para 480 alumnos de secundaria más los de los ciclos formativos. Cuenta con una pista deportiva inmensa y aulas para todos. La construcción de este centro permitirá, al fin, la retirada de las aulas prefabricadas en el IES Manuel de Falla de la localidad.
La delegada de Desarrollo Educativo expone que este primer curso el nuevo instituto de Maracena acogerá solo secundaria a la espera de definir qué ciclos formativos se impartirán. «Ahora hay algunos cursos con más demanda que cuando se programaron y son las familias las que nos han pedido que estudiemos cuál es la formación más adecuada para el nuevo instituto».
Dos clases más
En la zona sur del Área Metropolitana, el IES de Alhendín abre hoy sus puertas para los cerca de 400 alumnos de Secundaria, tras las obras de ampliación y modernización que ha acogido durante el verano, intervención en la que la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 300.000 euros de los fondos de cofinanciación europea (FEDER). El proyecto ha permitido dotar al centro de dos nuevas aulas con capacidad para 60 alumnos.
En Albolote llevaban 18 años esperando el instituto nuevo que ahora se construye. Las obras se iniciaron el 31 de enero de 2023 y se encuentran actualmente en fase de estructura, cubiertas y albañilería. La actuación consiste en la creación de un centro educativo de tres líneas de secundaria obligatoria (D3), con capacidad para 360 puestos escolares, ampliable a una línea más si las necesidades de escolarización así lo determinasen. Con ello se persigue el objetivo de retirar cinco módulos prefabricados, dos de ellos instalados en el IES Aricel y los restantes en el recinto del edificio municipal contiguo.
También hay proyectados dos nuevos institutos en Las Gabias y en Cenes de la Vega (que actualmente no tiene enseñanza secundaria en el municipio).
La alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, explica que el instituto de su municipio está «a tope» con 1.200 alumnos y que se necesita uno nuevo. Su objetivo es tener más espacio para los estudiantes de Secundaria y crecer en la oferta de ciclos formativos. «Estamos esperando una transformación urbanística que esperemos que esté resuelta en un año para que tengamos a disposición unos terrenos idóneos que ceder a la Junta», señala la alcaldesa.
Por su parte, el alcalde de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón, expresa que la demanda de un instituto para su municipio es histórica y que actualmente sus vecinos tienen que ir a centros de Granada. «Está en los programas de planificación, tenemos los terrenos cedidos y he llegado a ver el proyecto pero seguimos esperando», manifiesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión