Sueldos de alcaldes
Cuatro de cada diez alcaldes de Granada se suben el sueldo69 municipios han visto crecer los emolumentos de sus regidores en los últimos dos ejercicios
Cuatro de cada diez alcaldes de Granada se subieron el sueldo entre los dos últimos años, según los datos del Informe Salarial de Puestos de ... la Administración (ISPA) más recientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En concreto, de entre los primeros ediles de los 174 municipios que componen la provincia, hasta 69 vieron cómo aumentaban sus emolumentos entre estos dos ejercicios. Las subidas son, desde luego, muy diversas, y oscilan entre apenas unos inapreciables doce euros al año hasta más de treinta mil, en función de la casuística. Otros 49, el 28% del conjunto, lo mantuvieron congelado, y en veinte casos estas retribuciones se redujeron, principalmente por cambios en el régimen de dedicación de los alcaldes o alcaldesas, aunque no solamente.
La comparación con los datos de la Secretaría de Estado de Función Pública del año 2022 refleja un aumento del sueldo en la capital del 14,7% con respecto al ejercicio previo, que se traduce en 8.864,1 euros más al año, hasta quedarse en los 69.210,14 euros anuales, siempre según las cifras oficiales comunicadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y remitidas por los propios ayuntamientos.
De acuerdo con los datos publicados por Hacienda, relativos a 2022, la alcaldía de Almuñécar tiene una asignación 75.607,68 euros anuales. Sin embargo, en la actualidad, el alcalde Juan José Ruiz Joya cobra 63.888,61 euros, según el sistema de retribuciones aprobado en junio de 2023. Junto a Granada y Almuñécar, solo los regidores de Motril, Armilla y Salobreña cobran más de cincuenta mil euros anuales.
De entre los municipios de los que es posible realizar un análisis comparativo de los datos, ya que algunos de ellos no llegaron a comunicar a la administración pública las cifras del ejercicio previo, el repunte más abultado es el de Castilléjar, localidad del Altiplano granadino. La alcaldía pasa de tener unos emolumentos de solo 1.360 euros al año a hacer lo propio con 32.049,76, más de veintitrés veces más. Esto se explica por un cambio en el régimen de dedicación, que por lo general explica las variaciones más significativas en la estadística. Si hasta el momento el de Castilléjar era un alcalde sin dedicación, algo muy habitual en los municipios de menor tamaño, en los últimos datos aparece como con dedicación exclusiva. Ocurre lo mismo en el caso de Dólar, donde este incremento es de 24.879,4 euros anuales.
De entre quienes mantienen el mismo régimen de dedicación, que son la mayoría, ya que solo en cinco casos se han producido variaciones en este sentido, en La Zubia es donde más creció el sueldo del primer edil, tras sufrir un repunte de 19.139,75 euros en un solo año, el doble de lo que se cobraba en el ejercicio previo. Además del caso ya mencionado de Almuñécar, la subida en la localidad de Huétor Vega también supera los diez mil euros anuales.
Por el lado contrario, hay dos municipios donde el cambio de régimen del alcalde o alcaldesa es a peor. Se trata de lo que ocurre, por ejemplo, en Alhama de Granada, cuyo primer edil pasa de tener dedicación exclusiva a solamente parcial, aunque mantiene el mismo sueldo. El otro caso es el de Marchal, que de dedicación parcial pasa a no tener ninguna, lo que en este caso sí se refleja en el sueldo: de 25.279,38 euros de sueldo anual, a apenas 150; en muchos casos, esta cifra lo que representa es el pago por la asistencia a los plenos municipales.
Esto convierte a Marchal en el pueblo con mayor caída del salario de alcaldía en un año en la provincia granadina. En otros dos, el recorte es superior a la mitad. Se trata de Cogollos de Guadix y Montefrío, con caídas de 53,9 y 50,6 puntos porcentuales respectivamente. Dos ejemplos que resultan sorprendentes, sobre todo porque en ninguno de los dos casos se ha producido un cambio en el régimen de dedicación de sus primeros ediles.
Actualización: tras la publicación de este artículo, el Ayuntamiento de Huétor Vega ha querido aclarar a este periódico que el actual alcalde no se ha subido el sueldo y que percibe la misma cantidad que los regidores anteriores en los últimos 8 años. El alcalde socialista Mario del Paso tiene dedicación exclusiva a tiempo completo, con un sueldo de 44.000 euros brutos al año a percibir en catorce pagas iguales de 3.142 euros. Además, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huétor Vega tiene cinco liberados menos que el anterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión