En el distrito Norte
Cuatro detenidos tras un tiroteo por una relación extramatrimonial entre miembros de dos clanesEl supuesto affair que mantuvieron el joven de un familia y la joven de otra ha provocado al menos dos ataques con arma de fuego
Los niños salían del colegio Amor de Dios de Granada cuando sonaron los disparos en la confluencia entre las calles Cristóbal Quintero y Fray Juan ... Sánchez Cotán, en el distrito Norte de la capital, una zona que ha sido ya objeto de demasiados sucesos -en enero de 2024, un hombre fue asesinado en esa última calle-. En esta ocasión, los protagonistas se conocían de sobra entre ellos. Pertenecen a familias enfrentadas desde el año pasado por la relación extramatrimonial entre dos miembros de los dos clanes. El conflicto derivó en amenazas y al menos dos tiroteos, el último hace un mes, sin heridos, por el cual han sido detenidos ahora cuatro hombres. Todos han quedado en libertad provisional.
Noticia relacionada
«Llama a tu familia, que los voy a matar»
IDEAL ha podido conocer los detalles sobre el caso, que está siendo investigado por el grupo de Homicidios de la Policía Nacional. Para entender los últimos acontecimientos hay que remontarse al comienzo de la historia. Al parecer, la profunda enemistad entre ambos viene motivada por la relación extramatrimonial que mantuvieron en septiembre del año pasado el joven de un clan y la joven de otro, que a su vez está casada con otro hombre de su mismo clan. Según fuentes próximas a la investigación, estos asuntos amorosos generaron un clima de tensión que fue in crescendo. El detonante fue ese mismo mes, cuando se registró un tiroteo en Norte que dejó un herido de gravedad, todo en presencia de un grupo de niños. Un mes después fue detenido un hombre de 37 años por este tema. El autor pertenecía a una de estas familias; la víctima, a la otra.
Ante el aumento del tono de las amenazas y el temor a que la situación se fuera de las manos, los patriarcas de ambas familias intermediaron. Las mismas fuentes detallan que las aguas volvieron a su cauce durante un tiempo. Fue el día 13 de mayo de este año cuando se produjo la segunda parte de la historia, con un tiroteo sin heridos en la confluencia entre las calles Cristóbal Quintero y Fray Juan Sánchez Cotán, frente al colegio Amor de Dios. La Policía Nacional fue movilizada. En el lugar quedaron evidencias del suceso, como un cartucho que no había sido disparado, que fue intervenido por los agentes.
La mujer de uno de los clanes había recogido del colegio a dos menores cuando divisó a varios hombres que portaban armas. Efectuaron, al parecer, varias detonaciones, sin causar heridos. Según los testigos, la situación no quedó ahí; después la persiguieron con un vehículo, que llegó a subirse a la acera.
Menos de un mes después de estos hechos, cuatro hombres han sido detenidos. Ocurrió la semana pasada, y se les achaca la comisión de un delito de amenazas graves y otro de tenencia ilícita de armas, al no tener ninguno de ellos licencia ni titularidad. Fuentes judiciales confirman que todos han quedado en libertad provisional.
Investigaciones complejas
Por desgracia, los tiroteos se han vuelto cada vez más comunes en distintas ubicaciones del distrito Norte. Las investigaciones son un desafío para la Policía Nacional, ante el hermetismo tanto de implicados como de testigos. El más claro ejemplo es una investigación de principios de año de la Policía Nacional sobre otros dos clanes históricamente enfrentados. Denuncias cruzadas, amenazas, tiros al aire y, como detonante, disparos que impactaron contra una persona en la plaza Rey Badis el pasado 19 de marzo. Una vez que ocurrió, nadie quiso hablar. Los protagonistas fueron herméticos, y los ojos que presenciaron ese suceso preferían permanecer cerrados. Aún así, un operativo acabó con cinco arrestos. Tres de ellos estuvieron implicados, supuestamente, en los episodios de amenazas, agresiones y tiroteos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.