Ver fotos
Cuarenta colectivos en defensa de Granada
Algo más de 500 manifestantes salen a la calle en seis protestas que confluyen en la Plaza del Carmen
J. PASTOR/J. R. VILLALBA
GRANADA
Domingo, 20 de mayo 2018, 02:34
Seis manifestaciones, media docena de reivindicaciones y la idea de hacer una ciudad mejor. Ese podría ser el resumen de las marchas convocadas ayer ... en Granada y que lograron reunir a más de quinientas personas en la Plaza del Carmen, donde confluyeron las distintas mareas en defensa de una educación-sanidad y pensiones dignas; por el final del aislamiento ferroviario de la ciudad; para impulsar la creación de nuevos espacios verdes y aumentar la protección sobre uno de los pulmones verdes de Granada como es la Vega; en defensa de la igualdad de género; por la recuperación de los barrios históricos y en contra del turismo de masas; a favor del trabajo digno y porque no haya personas sin hogar.
Cada una de estas marchas partió de una zona distinta de la ciudad abarcando los cuatro puntos cardinales de la capital. Veinticinco policías locales velaron por el buen desarrollo de estas protestas que se desarrollaron sin incidentes, aunque sí obligaron a desviar por el Camino de Ronda el tráfico de buses que circulan por Gran Vía y Reyes Católicos, al menos, durante dos horas.
Lo más destacado de esta protesta fue el número de colectivos y organizaciones no gubernamentales que se dieron la mano para salir a la calle, unos cuarenta, que bajo el lema «Granada no está en venta» quisieron movilizar a la población por su «derecho a la ciudad».
La lluvia caída sobre las 18.15 horas de ayer 'pinchó' las expectativas iniciales que preveían una mayor asistencia de personas y sólo salvó la cara la protesta que partió del Paseo de los Tristes con algo más de 150 personas. Las otras mareas iniciaron sus marchas con grupos que no alcanzaban el medio centenar de manifestantes en cada una de ellas, aunque conforme iban avanzando se les iban sumando más personas e incluso en la Plaza del Carmen había gente ya esperando que confluyeran cuando eran las 19.30 horas.
La primera en salir partió a las 17.30 horas del Parque 28 de Febrero bajo el lema «Pan, trabajo, techo y dignidad». Colectivos de parados, miembros de la Plataforma en defensa de la Zona Norte, así como otras oenegés querían pedir con su presencia el derecho a tener un trabajo y un techo para disfrutar de los mínimos para tener una vida digna. Paco Puentedura, edil de IU, acompañó a los vecinos en esta protesta. «Que sea delito dejar a una familia sin recursos», rezaba otra de estas pancartas. Apenas media hora después, esta marcha se unió con la convocada en la estación de tren de la avenida de Andaluces cuyo objetivo era protestar contra el aislamiento ferroviario de la capital granadina y por el soterramiento del AVE ahora. «No compartimos un soterramiento del tren a su paso por la Chana en una segunda fase porque estaríamos de obras muchos años, lo queremos ahora», apuntó el portavoz de esta marea amarilla, Francisco Rodríguez.
La plataforma ciudadana Marea Amarilla ha pedido que se den «fechas concretas» para la reconexión de Granada por tren con los principales destinos, y para los trámites previos a las obras de soterramiento del tren en la entrada de la ciudad, ante la próxima reunión de la comisión de seguimiento de los trabajos para la llegada del AVE, el próximo 23 de mayo.
Soterramiento
En declaraciones a Europa Press, otro de los portavoces de Marea Amarilla, José Fernández Ocaña, ha destacado la necesidad de que se concrete fecha para la llegada del AVE a Granada, y que los representantes del Ministerio de Fomento, que convocan la reunión, vengan «con un proyecto de soterramiento firmado». El 23 de mayo hay convocada nueva reunión de la comisión de seguimiento para la llegada de la Alta Velocidad.
Las seis protestas confluyeron en la Plaza del Carmen pasadas las 19.30 horas donde se leyeron distintos comunicados y hubo un 'performance' para representar los distintos problemas que aquejan a muchos granadinos golpeados por la crisis, como los desahucios y el paro. La marcha en «defensa de Granada» celebrada ayer en la capital, se organizó de forma paralela en otras ciudades españolas donde centenares de colectivos salieron a la calle a reivindicar la defensa de los servicios públicos, trabajo, más espacios verdes, así como la igualdad de género.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión