Cuarenta años de diferencia en normativa urbanística entre Órgiva y La Peza

Vista general de Órgiva en 2013. /RAFAEL VÍLCHEZ
Vista general de Órgiva en 2013. / RAFAEL VÍLCHEZ

Según la información de la Junta de Andalucía, la normativa más antigua en vigor es del año 1979, mientras que la más reciente es de hace apenas dos semanas

Javier Morales
JAVIER MORALES

Las tablas de datos ofrecen una visión general de la disparidad entre los planeamientos urbanísticos de unos y otros municipios de la provincia de Granada. Entre los extremos, el plan más antiguo y el más nuevo, se dan más de 40 años de diferencia. De acuerdo con los datos de la Junta de Andalucía, las localidades con la normativa más antigua son Órgiva y Rubite, mientras que el último pueblo que ha dado un paso al frente para actualizar sus 'planos' ha sido La Peza.

En el caso de Órgiva y Rubite, la norma vigente –siempre según las estadísticas en manos de la Consejería Fomento– es delimitación de suelo urbano de 1979. Rubite sí figura entre los 28 municipios que ya gestionan su nuevo planteamiento urbanístico para dejar de lado la delimitación trazada hace ya cuatro décadas. Los trámites en este municipio se encuentran en la fase de aprobación provisional del plan.

En cuanto al término municipal de Órgiva (5.543 habitantes), en 2010 se aprobó inicialmente el PGOU y se abrió un periodo de alegaciones que, según denunció el PP, en 2015 aún no habían sido contestadas. De acuerdo con los datos difundidos entonces, se habían invertido ya 72.636 euros.

Una vez recabadas alegaciones llegaron los informes sectoriales; a excepción de uno: el de Medio Ambiente. Con los cambios de normativa más recientes, según fuentes municipales, sería necesario empezar prácticamente desde cero –incluida la aprobación inicial– la tramitación del plan para el municipio alpujarreño.

En el otro extremo de la línea de tiempo está La Peza. La localidad de la comarca de Guadix, con 1.241 habitantes, publicó una adaptación parcial a normativa el pasado 2 de abril.

El primer trámite, el de la aprobación inicial, es de marzo de 2014. Cuatro años después, en noviembre del pasado año, llegó la aprobación definitiva en pleno, recién publicada, para cumplir con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

En total son 71 los municipios que –siempre de acuerdo a las estadísticas publicadas por Fomento– aún no han adaptado sus planes a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que entró en vigor en enero de 2003. Entre 2009 y 2012 fueron 46 los planes urbanísticos publicados.

Más tarde, en el año 2015, figuran 22 publicaciones definitivas. Sin embargo, entre 2016 y la actualidad sólo se han hecho públicas nueve normativas urbanísticas para los municipios granadinos. Las cifras confirman la paralización a la que hacen referencia alcaldes, técnicos y concejales de urbanismo de varios municipios de la provincia.