Veinte cruces con barra animarán Granada en el Día de la Cruz

Veinte cruces con barra animarán Granada en el Día de la Cruz
ALFREDO AGUILAR

La fiesta incorpora nueve monumentos más que el año anterior hasta alcanzar las 62 cruces

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGranada

La concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ha presentado la nómina provisional de cruces que se elevarán en la ciudad durante la tradicional fiesta del 3 de mayo. Según los datos aportados por la edil serán 62, nueve más que el año anterior, y se distribuirán por los principales barrios y centros escolares de la capital nazarí.

Te interesa

El listado confirma lo anunciado hace varias semanas por el equipo de gobierno al respecto de la desaparición de las barras en las calles del Centro y el Albaicín con motivo de la cercanía con la celebración de la Noche en Blanco, prevista para la jornada siguiente. Concretamente serán veinte las cruces en las que se podrá comer y beber durante la fiesta, la mayor parte de ellas situadas en centros escolares. De las que se colocarán en la vía pública, se localizarán en la plaza de Jesús Despojado, el Palacio de Congresos y el entorno del Centro Comercial Neptuno.

Respecto a las cruces con barra, Muñoz ha recordado que se deberá cumplir la normativa de aplicación relativa a seguridad en caso de incendio, accesibilidad, dotación de aseos, etcétera, para lo que, los interesados deberán obtener la preceptiva licencia de actividad ocasional o extraordinaria.

Por otra parte, como novedad el Ayuntamiento instalará este año tres nuevas cruces municipales, que se suman a la habitual de la Plaza del Carmen, y que se ubicarán en el Campo del Príncipe, la Plaza de las Pasiegas y la explanada del Palacio de Congresos. En todas ellas se desarrollarán talleres infantiles y actuaciones a lo largo de toda la jornada, que comenzará a las 12 horas y finalizará a las diez de la noche.

Concurso

El tradicional concurso de cruces volverá a tener protagonismo en la jornada. Así lo ha asegurado la edil, que ha contado que este año participarán 14 monumentos en la modalidad de calles y plazas, 21 en la de patios y 15 en la de colegios.

Los vencedores se repartirán unos premios que van entre los 3.000 para el ganador, 2.000 para el finalista y 1.000 para el tercero en el caso de las cruces de calle y plaza; y de 1.500 para el ganador, 1.000 para el segundo y 500 para el tercero en el tipo de escaparate.

Muñoz Arquelladas ha querido recordar también los criterios que la Comisión de Valoración del Ayuntamiento tendrá en cuenta en el concurso. Así las cruces habrán de tener al menos 200 centímetros de altura y su proporción en los brazos; de otro lado, la composición floral deberá ser en su mayoría de claveles y, además, algo muy señero, que ante la cruz haya un espacio de reserva de 8 a 10 metros para la decoración y realce del monumento.

La concejala ha concluido agradeciendo a los colegios, cofradías y otros colectivos ciudadanos su participación en la fiesta, a la vez que ha animado a granadinos y visitantes «a disfrutar de este día grande de Granada».