Los 9 criterios para realizar una reducción de estómago por la Seguridad Social
Los hospitales públicos solo cubren el proceso si se cumplen unas estrictas directrices, de ahí que muchos pacientes opten por lo privado
Los pacientes con obesidad mórbida son muy complejos y precisan de una preparación específica por un equipo multidisciplinar. Los criterios para que la Seguridad Social ... los valore para una reducción de estómago son muy específicos, de ahí que muchos de ellos opten por la sanidad privada. Estos son los requisitos para que sean candidatos a un tratamiento quirúrgico por lo público:
1. Obesidad de larga evolución (tres a cinco años).
2. Fracaso de tratamiento dietético controlado por un especialista durante al menos seis meses, sin conseguir la pérdida de peso deseada o recuperación posterior rápida.
3. Edad entre 18 y 65 años (se podrán valorar casos seleccionados en mayores de 65 años y casos de menores de 18 años dentro de un programa específico para cirugía bariátrica en adolescentes, que incluya valoración del pediatra, cooperación de los padres y el consentimiento informado).
4. Capacidad para comprender el procedimiento al que será sometido y los riesgos asociados, y para comprender y seguir las medidas higiénico-dietéticas que se le recomienden.
5. Motivación para someterse a la cirugía y firma del consentimiento informado.
6. Ausencia de contraindicación anestésica y riesgo quirúrgico aceptable (ausencia de patología asociada grave: cardiópata severa, patología respiratoria severa, elevado riesgo trombótico, insuficiencia renal severa, enfermedad neoplásica activa, enfermedad hepática avanzada…).
7. No pueden presentar hábitos tóxicos como alcohol o drogodependencia.
8. Ausencia de patología psiquiátrica grave (en caso de trastornos de ánimo y ansiedad, trastorno por atracón y síndrome de alimentación nocturna, deben tener un tratamiento adecuado de salud mental y ser controlados estrictamente).
9. Indicaciones según índice de Masa Corporal (IMC) y comorbilidades:
- Pacientes con IMC superior a 40 kg/m2 sin problemas médicos coexistentes y para quienes la cirugía bariátrica no estaría asociada a un riesgo excesivo.
-Pacientes con IMC mayor de 35 kg/m2 con una o más comorbilidades graves relacionadas con la obesidad incluyendo: diabetes mellitus tipo 2 (DM2), cardiópata, hipertensión, síndrome de apnea de sueño, artrópata severa, síndrome de hipoventlación de la obesidad, enfermedad hepática grasa no alcohólica o esteatohepatitis no alcohólica, síndrome de Pickwick, pseudotumor cerebral, enfermedad por reflujo gastroesofágico, asma, enfermedad de estasis venosa, incontinencia urinaria grave, calidad de vida severamente deteriorada a causa de la obesidad ...). Pacientes como puente para trasplante renal o pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren diálisis.
-Pacientes con IMC >35 kg/m2 y objetivo terapéutico de control de peso y marcadores bioquímicos mejorados de riesgo de enfermedad cardiovascular.
-Pacientes con IMC >30 kg/m2 y objetivo terapéutico del control glucémico en la DM2 y marcadores bioquímicos mejorados del riesgo de enfermedad cardiovascular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión