La crisis del coronavirus dinamita la mejor racha de creación de empleo de los últimos cinco años
Granada pierde 5.000 ocupados pero el paro baja por la pérdida de población activa, según la EPA del primer trimestre, que aún no refleja el impacto real del shock
Mercedes Navarrete
Granada
Miércoles, 29 de abril 2020, 11:40
La pandemia del coronavirus y la ruina económica que trae de la mano se han instalado en Granada para empeorar la vida de todos y ... de paso dinamitar el mercado laboral que estaba en racha. La provincia comenzaba este año 2020 con buenas perspectivas y 342.000 ocupados, la cifra más alta desde el segundo trimestre del año 2008, antes del estallido de la anterior crisis financiera. El pasado fue también el mejor ejercicio en generación de empleo interanual de los últimos cinco años; en 2019 la provincia sumó 11.800 trabajadores. Sin embargo la Encuesta de Población Activa referente al primer trimestre del año, que hizo pública ayer el Instituto Nacional de Estadística, marca un punto de inflexión con la destrucción de 5.000 empleos y todo hace temer que éste será el inicio de la línea descendente que marcará una nueva recesión y una sangría de puestos de trabajo.
Granada baja así hasta 336.500 ocupados en esta primera oleada de la EPA que, sin embargo, aún no refleja la magnitud del impacto del coronavirus en el mercado de trabajo granadino ya que solo contempla los primeros quince días del estado de alarma, que se decretó el 14 de marzo. Por esto se da la circunstancia de que, según la EPA, en el primer trimestre del año el paro baja en Ganada y se sitúa en 79.300 personas, 4.500 menos. Una cifra que se queda muy por debajo de los 101.000 desempleados que Granada registraba en el primer trimestre del año pasado.
Inactivos y no parados
El propio Instituto Nacional de Estadística aclaró ayer que es probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos (su número ha crecido en 11.500 personas este trimestre en Granada) debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición de paro de la EPA determina para que sean considerados desempleados. Y otra casuística más que hay que tener en cuenta. La cifra de desempleados tampoco incluye a los 53.902 granadinos afectados por los más de once mil ERTE registrados en la provincia, primero porque esa cifra se ha ido alcanzando durante el mes de abril y segundo porque, según la metodología EPA, se consideran ocupados mientras esta suspensión sea inferior a tres meses.
La estadística deja así paradojas como que caiga la tasa de paro al nivel más bajo desde 2008, un 19,08% –la mínima además de toda Andalucía– y sin embargo sea una mala noticia para Granada, en tanto que está provocado por el descenso de la población activa en un 2,35%. «Cae el paro, pero también el empleo. Y eso solo lo explica el descenso de la población activa y el aumento del número de inactivos», analizó ayer la secretaria provincial de la CGE, María Vera.
Al cierre del primer trimestre de 2020 Granada contaba con 10.000 personas menos en edad y disposición de trabajar. Esta caída, que en términos porcentuales supera a la experimentada en el territorio nacional (-0,7%), sí puede estar relacionada con los efectos económicos de la Covid-19 en tanto que, como ha explicado el INE, muchos nuevos parados se hayan recogido como inactivos.
En cuanto al empleo por sectores, en el primer trimestre del año se refleja una pérdida de 9.100 ocupados en el sector servicios, el motor de Granada, donde se incluyen el 73,2% de los empleos. También la construcción se deja 1.900 ocupados y la industria otros 300. La caída del empleo queda amortiguada sin embargo por la agricultura, que en un trimestre marcado por la campaña de la aceituna suma 5.900 ocupados y contiene el batacazo provincial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión