Un crédito y el rescate de la Junta reflotan a Cetursa tras perder 17 millones por la covid
El préstamo de 15 millones concedido por diez entidades y la ampliación de capital de 6,8 millones del Gobierno andaluz salvan el déficit de la temporada 2020/2021
La estación de esquí de Sierra Nevada se mueve con una pesada maquinaria que tiene unos gastos de funcionamiento de 33 millones de euros por ... temporada y que no aguanta un parón como el que supuso la pérdida del 60% de los esquiadores en la pasada temporada, por el golpe de la covid. Por ello, entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, la sociedad Cetursa Sierra Nevada arrojó unas pérdidas de explotación de 15.946.534 euros, según las cuentas de cierre de la temporada aprobadas por los accionistas y miembros del consejo de administración, a las que ha tenido acceso IDEAL.
Si se le suman los 600.000 euros que Cetursa arrastraba por las pérdidas de la temporada anterior, hasta junio de 2020, el agujero que la crisis de la covid deja en la sociedad pública mercantil se acerca a los 17 millones, lo que ha obligado a la Junta a salir al rescate con una ampliación de capital para reflotar las cuentas de la estación.
Como consecuencia de las restricciones de la pandemia, la sociedad vio reducidos sus recursos propios y existe un fondo de maniobra negativo de 3,1 millones de euros en estas cuentas.
Ante esta situación financiera, el informe de la auditoría externa que las acompaña llega a hablar de «una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento».
Sin embargo, desde Cetursa han puesto en marcha medidas para revertir la situación. La primera cuestión que despeja el horizonte económico de la sociedad es el préstamo por valor de quince millones de euros que le han concedido diez entidades financieras y que ha sido verificado por el comité de riesgos de estos bancos «con lo cual están apostando por el futuro de Cetursa». La memoria de las cuentas incide además en que todas las líneas de crédito circulante tienen su renovación garantizada y recuerda que la sociedad cuenta con activos inmobiliarios que podrían venderse si necesitara liquidez.
El principal aval
Pero el principal aval que sostiene las cuentas de Cetursa y le ha permitido afrontar la presente temporada con garantías es el apoyo financiero de su accionista mayoritaria, la Junta de Andalucía, que ha promovido y materializado una ampliación de capital por importe de 6,8 millones de euros en la sociedad. En este sentido, desde Cetursa apuntan al hecho de que la formulación de las cuentas anuales se produjo poco antes de la ampliación de capital. Si hubiera sido posterior, el párrafo en el que los auditores expresan estas dudas «habría desaparecido, en tanto que con la ampliación de capital el fondo de maniobra pasa a ser positivo».
De entre los socios de Cetursa, solo el Ayuntamiento de Granada siguió la ampliación de capital (compró acciones por 186.000 euros) a finales del pasado año, mientras que declinaron la suscripción el resto de socios (Ayuntamiento de Monachil, Diputación y Fundación Cajagranada).
«Optimizar gastos»
Ahora los planes de Cetursa pasan por utilizar el préstamo bancario, la ampliación de capital y otras fuentes de financiación, como los fondos europeos, para corregir «el importante déficit de inversión con el que contaba la estación» y garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo. En este sentido recuerdan que la empresa arrastraba fuertes pérdidas de los diez últimos ejercicios «con importantes ineficiencias y una fuerte descapitalización, sin realizar inversiones de mejora suficientes».
Para corregir estos desequilibrios la actual dirección trabaja en la línea de optimizar gastos, mejorando la eficiencia energética de la estación y revisando la gestión del personal. «Se ha abierto un proceso negociador con la representación legal de los trabajadores, todavía en marcha, para la optimización de la relación demanda de esquiadores, cargas de trabajo, entre otras», explican desde Cetursa.
La auditoría a la que fue sometida todo el sector instrumental de administración regional ya apuntó que la «rigidez» de los convenios que regulan la actividad laboral en la estación, en relación principalmente a los turnos y las cargas de trabajo, supone mayores costes con respecto a otras estaciones españolas, públicas y privadas.
Por otro lado, la inversión en la producción de nieve técnica, con la compra en 2020 de cien cañones de última generación que costaron 18 millones de euros, ha sido clave, para salvar la esta temporada 2021/2022, en la que la se ha reproducido el desastre de la sequía que en el 94/95 obligó a retrasar el mundial de esquí. Por eso desde Cetursa pretenden reforzar la inversión en producción de nieve técnica.
Además el plan estratégico contempla otras actuaciones como la renovación de remontes, la instalación de dos telesquíes, nuevas máquinas híbridas pisapistas y la renovación del restaurante Nevasol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión