Con creatividad y ganas de superación
LA MIRILLA ·
Los premios Duque San Pedro de Galatino, una ocasión para rendir homenaje al sector de la hostelería y el turismoENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS
Granada
Sábado, 12 de diciembre 2020, 00:07
Es así todos los años. Los premios son un reconocimiento; pero, en esta ocasión –veintidós años ya– era un momento muy especial. ¿Quién hubiera podido ... predecir que nuestros locales cerraran? ¿Cómo augurar el amargo momento de un sector que crea tantos puestos de trabajo? Nadie, sin duda, como en otros ámbitos económicos, evidentemente. Por eso, las palabras unión, fuerza, creatividad, superación y otros mensajes alentadores fueron los que más se escucharon –y petición de ayudas directas– en los discursos, tanto del presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, como del alcalde, Luis Salvador; del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; del titular de la Diputación, José Entrena y de la consejera de Fomento, Marifran Carazo, que cerró el acto.
Había mucha ilusión en el encuentro, ya aplazado, y una tristeza velada, no tanto por lo pasado como por la decepción ante las nuevas medidas, pero se mantuvo el tono festivo, como homenaje a los distinguidos, que en esta ocasión fueron la Confederación España de Hostelería-Hostelería de España, que recogía su máximo responsable, José Luis Yzuel; la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos, presidida por Jorge Marichal, que intervino en un vídeo y que estuvo representado en el escenario por Gerardo Castilla, presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje de Granada.
Otro de los premios fue para el propio escenario, es decir, el lugar donde, de nuevo, tuvo lugar la entrega: el Palacio de Exposiciones y Congresos, que preside Francisco Barranco, que dio las gracias en nombre de todo el colectivo y que se comprometió a seguir trabajando pensando ya en mejores tiempos para el turismo.
Esa misma idea fue expresada por el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez –feliz noticia la apertura de nuestra estación el próximo día 18– que, junto a Francisco de Asís Muñoz, director del Parque Natural y Nacional, recogieron el premio Galatino Verde.
Aforo limitado como mandan los tiempos, pero buena representación de todos los ámbitos, incluido el nuevo coronel jefe de la Base Aérea de Armilla, José Molina. Por cierto, un saludo para su antecesor, Luis García-Almenta.
Fue un día de reencuentros, en el que se aplaudió el premio al Mejor Expediente académico, que recogió Joaquín Javier Camacho Tapia –diez sobre diez– y hubo mención especial para Bankia y para CajaGranada Fundación, representadas por Salvador Curiel y Fernando Bueno.
Enrique Árbol dirigió el evento, con el equipo de la federación pendiente de todos los detalles, con su secretario general, Antonio García, a la cabeza; y, aunque no físicamente, no faltó la presencia, a través de las imágenes, de la duquesa de San Pedro de Galatino, Teresa de Medinilla, que deseó, también, lo mejor para el sector y para Granada. Muchas frases para anotar. Me quedo con esta: «No es época de cambio, es un cambio de época». Que sea para bien. Y ánimo para nuestra hostelería y para nuestro turismo. Será bueno para todos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión