Vuelven a prohibir el baño en la playa de Carchuna por nueva contaminación del agua
La Delegación de Salud detecta dos semanas después de nuevo niveles elevados de bacterias fecales en la zona del Castillo y la Patana
La playa de Carchuna vuelve a ser noticia este verano. La Delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada ha vuelto a decretar la prohibición ... temporal del baño en la zona comprendida entre el Castillo y la Patana, tras detectarse nuevamente alteraciones en los parámetros microbiológicos del agua.
La decisión se produce apenas dos semanas después de que se levantara la restricción similar por contaminación, al confirmarse entonces que los niveles de enterococos intestinales y escherichia coli se encontraban dentro de los valores permitidos.
Juan Alberto Ferrer, presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna y Calahonda, explica que: «Precisamente hoy que formalizamos la denuncia ante el SEPRONA y ante todas las instituciones competentes con el tema del agua, nos vuelven a dar la noticia de que nos vuelven a cerrar la zona de baño entre el Castillo y la Patana. Creemos que estos hechos nos demuestran que no era una cosa esporádica».
Ferrer destaca que desde el ayuntamiento se está haciendo todo lo posible para esclarecer el origen de esta contaminación reiterada, que afecta de lleno a la temporada turística de esta zona del litoral granadino:
«Es el desarrollo de nuestra playa, es nuestro verano, y estamos muy descontentos con la situación que tenemos. Se está haciendo todo lo posible para esclarecer la situación y que tengamos la realidad sobre este asunto».
El presidente ha pedido a vecinos y visitantes que respeten las restricciones: «Os pido que sigáis las indicaciones de los socorristas y que no nos bañemos en las zonas donde van a quedar marcadas como zonas de no baño«. Según Ferrer, esta situación, como mínimo le acompañará hasta el lunes.
La incertidumbre sobre la fuente de contaminación sigue siendo el principal problema. Aunque en la reapertura anterior se declaró el agua apta, Ferrer ya advertía entonces: «Abrimos playa, pero aún no sabemos de dónde viene la fuente del problema hasta que no lleguen los resultados de los últimos análisis que se están realizando».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión