

El viento obliga a apagar la hoguera en Motril: «Nos tuvimos que encerrar en el chiringuito»
Aunque no se registraron incidentes ni heridos, sí se produjeron algunos momentos de cierto «pánico»
La noche de San Juan, la de las brujas, los mitos y las hogueras, tuvo un desarrollo cuanto menos extraño en Motril, donde el viento ... se convirtió en protagonista involuntario y obligó a los bomberos a actuar.
Todo transcurría con normalidad. Miles de motrileños y visitantes disfrutaban de San Juan en la playa del Cable, algunos con comida y bebida, otros bailando al son de la música y, como siempre, una gran hoguera dispuesta para arder. A las doce de la noche el castillo de fuegos artificiales iluminaba el cielo cuando, de repente, un vendaval obligó a cambiar el paso de las celebraciones.
Ricardo López estaba allí y cuenta cómo se precipitaron los acontecimientos: «Empezó a hacer viento apenas terminaron los fuegos, sobre las 00.10h. Los bomberos estuvieron hasta las 00.45h aproximadamente», y se vieron obligados a intervenir y apagar la hoguera para evitar un incidente serio.
Ricardo admite que «hubo momentos en el que la gente en algunos sitios sí entró en pánico cuando cambiaba el viento y el humo los dejaba prácticamente a oscuras», aunque no se registraron heridos. Todo cambió en cuestión de minutos. Cuenta que hasta que empezaron las fuertes rachas de viento había una «leve brisa». De repente, un vendaval de vientos cambiantes dibujaron un panorama distinto. Las rachas variaron su dirección de forma repentina y el humo, que circulaba en un pasillo de seguridad, inundó a los presentes.
«A las 00.28 horas empezaron los bomberos a actuar, aproximadamente. A las 00.36 horas nos tuvimos que encerrar en el chiringuito que está a unos 100 metros de la hoguera. Y a las 00.56 horas ya estaba normalizado», aclara este testigo.
Desde el chiringuito regalaron a los bomberos actuantes unas botellas de agua. Alguno «tenía cara de descompuesto, el pobre», cuenta Ricardo. Nadie esperaba que la noche de San Juan acabara de esa forma tan abrupta.
Pese a todo, desde el servicio de emergencias 112 aclaran que no se produjeron incidentes en Motril más allá del nerviosismo y la rápida actuación de los bomberos para evitar males mayores. No hubo heridos ni quemaduras que atender. Ni allí ni en el resto de celebraciones de San Juan en la provincia de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.