Dos playas de Granada con banderas negras por vertidos industriales y urbanizaciones sin saneamiento
Playa de Poniente y los acantilados entre Almuñécar y Salobreña se llevan los distintivos de Ecologistas en Acción por contaminación y mala gestión ambiental
Las banderas negras, al igual que las banderas azules, las medusas, los espetos, los chiringuitos o las colas en la A-44, son un clásico ... que marca el inicio de las vacaciones de verano. La organización Ecologistas en Acción concede a nivel nacional estos 'distintivos' que nadie querría colgar en sus playas y que tienen una notable repercusión social como denuncia pública de los tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otro tipo de actuaciones que ocasiona, a juicio de los ecologistas, una pérdida de calidad ambiental. La oenegé en defensa del medioambiente otorga las banderas negras desde 1.999 y esta vez dos de las 48 banderas negras han ido a parar a la Costa Tropical. Playa de Poniente y los acantilados costeros entre Almuñécar y Salobreña se llevan los distintivos por contaminación y mala gestión ambiental
En la motrileña Playa de Poniente, los desagües de vertidos industriales que siguen llegando por los balates a la playa son el motivo principal, junto a que se permitiera hasta hace unos meses la circulación en la playa, son los motivos por los que los ecologistas han decidido denunciar la contaminación del litoral motrileño.
Las acequias, como la de la Culebra o el de camino Patria, siguen las aguas residuales de las industrias del Polígono Alborán y de muchas edificaciones ilegales de la vega. Ecologistas en Acción apunta que también se producen vertidos ocasionales de una urbanización cercana, mientras que en el puerto de Motril hay grandes depósitos de hidrocarburos de los que se producen fugas y filtraciones ocasionales, además de grandes depósitos de graneles al aire libre. Cuando hace viento generan nubes de polvo y olores que llegan a esta playa. En el informe, se hace alusión a que en esta zona los coches siguen circulando libremente por sus arenas, «convirtiéndose en verano en un gigantesco aparcamiento a pesar de lo recogido en la Ley de Costas, ocasionando contaminación y nubes de polvo en suspensión». Sin embargo, en mayo Costas restringió por completo el tráfico en la playa después de 40 años, permitiendo solo el tráfico rodado a vehículos autorizados y de emergencia.
Por último, los ecologistas lamentan que los ayuntamientos de Almuñécar y Salobreña siguen dando licencias de construcción en urbanizaciones no conectadas a la red de saneamiento y depuración y «pretenden urbanizar todos los espacios colindantes que habían sido clasificados como zonas prioritarias de protección en el Plan de Protección del Litoral» en la zona de los acantilados y calas de la zona de onservación Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña. Además, los restos de la piscifactoría abandonada de Salobreña han sido arrastrados por los temporales hasta la costa, donde llevan años acumulándose, produciendo daños a la flora y fauna y contaminando playas y fondos marinos. Además, los tubos, plásticos, cuerdas, cables y restos de jaulas ocasionan contaminación visual y constituyen un grave peligro para la navegación y las actividades recreativas en la zona.
Ecologistas en Acción señala que Costas, Medio Ambiente y los ayuntamientos de Almuñécar y Salobreña «muestran una pasividad total» ante un problema que se arrastra desde hace varias décadas. Aseguran que han denunciado en numerosas ocasiones que cientos de fosas sépticas y desagües a ramblas producen una gran cantidad de vertidos, que aumentan enormemente en verano, produciendo contaminación de acuíferos, playas, aguas y fondos marinos.
Este año, las playas de Albuñol se han librado de la bandera negra. El Pozuelo y La Rábita solían aparecer en el informe por los residuos plásticos y la ocupación y contaminación de los invernaderos, un problema que el consistorio llevaba años tratando de resolver y a que «por fin» le ha puesto fin con el incio de la regeneración ambiental de sus playas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión