Vélez busca que en su nueva zona de oportunidades se instalen empresas de renovables
El Ayuntamiento tiene también disponible suelo después de que la covid echara a perder las negociaciones para montar un hotel de lujo
El Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla adaptará las 150 hectáreas en desuso cerca de la Gorgoracha, en manos de numerosos propietarios y que se sacarán ... a concesión para crear un parque logístico, para que pueda albergar nuevas empresas de energía renovables. El consistorio negocia con los particulares y delimitará el área de esta zona de oportunidades para que en breve se lleve el plan a aprobación en el pleno y salga a exposición pública. En total, los 150.000 metros cuadrados se pondrán en juego para que también empresas agrícolas u otras interesadas en comercializar con el Puerto de Motril puedan instalarse. De prosperar, se convertirá en el segundo parque logístico que está proyectado para la Costa tras el polígono del puerto.
De acuerdo con el alcalde, Francisco Gutiérrez, el municipio es perfecto para la instalación de parques de energías renovables. El aire y la fuerza de la corriente del río Guadalfeo ha hecho que muchas compañías se interesen por el municipio.
El Ayuntamiento, que no tiene Plan General de Ordenación Urbana, actualiza sus ordenanzas urbanísticas a la LISTA. Una gran parte de los 79 kilómetros cuadrados de la localidad estaban protegidos y los agricultores no tenían opción si quiera de poner una caseta de aperos. Sin embargo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta inició los trámites para modificar el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa y regular, entre otras cuestiones, los usos vinculados a las explotaciones agrícolas– aprobando en todas las zonas protegidas la autorización de construcciones vinculadas a las explotaciones como las casetas de riego–. La modificación que plantea la consejería es modular las limitaciones en función del nivel de protección, posibilitando las actuaciones que se consideren de interés público y estén encaminadas a la implantación de usos turísticos y actividades recreativas relacionadas con el medio rural.
La reforma del plan permitirá la implantación de parques de energía renovable tras hacer una evaluación ambiental por lo que este municipio, que se encuentra también cerca de la presa de Rules, podrá «por fin» desarrollares.
Nuevos promotores
El Ayuntamiento espera con inquietud a que el proyecto que hay en marcha para construir una hidroeléctrica prospere después de que obtuviera la concesión de aguas por parte de la Junta de Andalucía. Gutiérrez explica que en la zona donde está prevista la hidroeléctrica podría emplearse también para la instalación de otros recursos como aerogeneradores, por lo que contar con el parque logístico sería fundamental para la operatividad de las compañías.
Por otra parte, el consistorio elabora también un proyecto para optar al programa DUS 5.000, un plan del Gobierno para la concesión directa de ayudas para inversiones de energia limpia en municipios.
Por último, el Ayuntamiento tiene también suelo disponible para uso hotelero fuera de esta zona de oportunidades. El solar se encuentra cerca de la carretera y antes de la pandemia se iniciaron negociaciones para instalar un hotel de lujo, unas negociaciones que paralizó la covid. El Ayuntamiento confía en encontrar inversores que quieran darle un empuje al área para así poder contar con el primer hotel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión