Edición

Borrar
Una usuaria del centro de salud firma para exigir soluciones a la falta de médicos en el centro de salud de Torrenueva. Javier Martín
Torrenueva recoge firmas para exigir soluciones tras quedarse su centro de salud sin médicos

Torrenueva recoge firmas para exigir soluciones tras quedarse su centro de salud sin médicos

La baja laboral de un facultativo y la renuncia de otro han dejado el centro de salud en cuadro. El SAS está desplazando médicos de Motril para poder atender las consultas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de abril 2019, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La baja laboral de un médico de Familia y la renuncia de otro a su contrato en Torrenueva ha dejado en cuadro el centro de salud de la localidad costera, que sólo cuenta con estos dos facultativos para atender sus consultas. Desde el pasado 1 de abril, cuando a la baja laboral que era anterior se le sumó la renuncia del segundo médico, son los profesionales del centro de salud Motril Este de Motril los que tienen que echar el cierre durante una mañana a sus consultas y desplazarse a la vecina localidad de Torrenueva Costa, para atender a sus 2.600 vecinos.

Los profesionales sanitarios van rotando y los usuarios del centro de salud se encuentran, prácticamente, cada día un médico diferente.

Una solución de emergencia mientras el SAS busca, desesperadamente, profesionales para cubrir las plazas del centro de salud de Torrenueva. Es un nuevo capítulo del problema de la falta de médicos de Familia en Granada, que ha llevado al SAS incluso a recurrir a licenciados en Medicina sin la especialidad de Familia para cubrir consultas en la Costa y otros puntos de Granada ante la imposibilidad de encontrar a profesionales que tengan el MIR.

Desde el Área Sanitaria Sur de Granada señalan que se está cubriendo la asistencia del centro de salud de Torrenueva, ante la baja laboral y la renuncia de un médico a la sustitución de una comisión de servicios, con profesionales de Motril Este, que pertenecen a la misma unidad.

Además indican que están haciendo ofertas «de larga duración» para tratar de cubrir los contratos de Torrenueva.

En el Ayuntamiento de Torrenueva han decidido tomar cartas en el asunto porque, según explica su alcalde Plácido Lara, no es la primera vez que tienen estos problemas en el centro de salud. Así, el propio Ayuntamiento ha puesto en marcha una recogida de firmas y ha repartido hojas en los principales negocios del pueblo y edificios públicos para exigir al SAS soluciones definitivas.

El alcalde ha pedido una reunión al delegado territorial de Salud en la que le llevará las hojas con las firmas vecinales –ya han recogido unas 500– y le expondrá el «problema» que supone para los usuarios no tener un «medico fijo» en el consultorio de Torrenueva.

«No es la primera vez tenemos el problema de la falta de un médico. Unas veces la bajas laborales son de una semana y otra de veinte días. El problema se larga y afecta a los pacientes más mayores que necesitan acudir con frecuencia al médico y que tienen que contar en cada consulta por qué están ahí y lo que les mandó el médico anterior», explica el alcalde. Además, Lara planteará al delegado de Salud la necesidad de que el centro de salud, que no cuenta con pediatra, incorpore a un especialista para los pequeños.

Por su parte, desde el Sindicato Médico enmarcan el problema de Torrenueva en la situación de «plantillas bajo mínimos» que mantienen todos los centros de salud del área. «Ante cualquier incidencia o baja en un centro de salud tenemos estos problemas. Cubrir Torrenueva con los médicos de Motril Este, que luego tienen que hacer un sobreesfuerzo para atender sus consultas, es desvestir a un santo para vestir a otro«, valora la portavoz del Sindicato Médico Encarnación Guillén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios