Costa de Granada
Los vecinos de Salobreña se organizan para frenar la oleada de robosCrean una plataforma para alertar de movimientos sospechos a la Guardia Civil, ante el «miedo» que sufren en los cortijos y el casco urbano
Joyas, dinero, aparatos electrónicos... Salobreña sufre una oleada de robos. El miedo y la preocupación por la inseguridad ha llevado a los vecinos a organizarse ... para colaborar con la Guardia Civil. En los últimos meses se han registrado más de cincuenta robos, algunos con violencia, y otras tantas intentonas frustradas. Solo desde enero se han contabilizado 30 y los residentes han creado una plataforma integrada tanto por el casco urbano como por el área de cortijos.
El centro de la Villa, el polígono de Matagallares, la cota 100, la cota 200, el paraje de la Maturana, Piedra Blanca y Loma Miranda son las áreas que se han visto más afectadas. El pasado sábado 10 de Febrero, por el «nerviosismo» de los propietarios los residentes convocaron una reunión espontánea en las cercanías de la Casa de la Cultura y se constituyeron en una plataforma. Además, tienen previstas movilizaciones, entre ellas una concentración a las puertas del Ayuntamiento.
«Hay personas que han acabado ingresadas en el hospital por problemas cardiacos tras ver el estado en que ha quedado su casa con los robos. Ultimamente se han detectado varios robos por el modo del tirón, ocasionando graves lesiones a las personas que lo han padecido, una de ellas una anciana y estamos preocupados por nuestra seguridad», explica Paco Pérez, portavoz de la plataforma integrada casi por un centenar de vecinos.
«Los vecinos reconocemos que por parte de la Guardia Civil se está trabajando de manera incansable e intentando controlar a los delincuentes mediante la vigilancia en los accesos a estas zonas y en todos los caminos descritos, agradecemos el magnifico trabajo», añade. Los vecinos han creado un grupo de whatsapp para alertar «de cualquier movimiento sospechoso» y poder dar parte a la Guardia Civil y emergencias.
El día 23 de Febrero a las 12 de la mañana en las puertas del Ayuntamiento tendrá lugar la concentración, solicitando a la Subdelegación del Gobierno los permisos necesarios. Los vecinos quieren desmarcarse de culquier movimiento que pretenda socavar o ser una maniobra de acoso al equipo de gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión