Vecinos de Playa Granada piden que se instale la antena de 40 metros en el polígono
Los residentes, que han parado temporalmente las obras, tratan de negociar con el Ayuntamiento ubicaciones alternativas
El coloso de la telefonía que llevará la cobertura y el 5G a Playa Granada aún no se ha instalado por el pulso que mantienen ... los vecinos con el Ayuntamiento de Motril. Los residentes con sus protestas lograron paralizar en diciembre la instalación de la antena frente a las urbanizaciones y una zona verde con carril bici.
Las negociaciones con la administración local continúan mientras los vecinos piden al equipo de Gobierno que traslade la antena de 40 metros de altura al polígono industrial Algaidas. Paco Ruiz, presidente de la urbanización Claro de Luna, explica que los afectados esperan una nueva reunión con el consistorio para tratar el tema. En un encuentro mantenido anteriormente, ya le habían propuesto el cambio de ubicación de la instalación.
Consideran que la presencia de una antena móvil frente a la urbanización podría afectar negativamente al valor de las propiedades y al atractivo visual de la zona. Quieren impedir que este coloso de la telefonía les corte las vistas a la Vega y, según la versión de los vecinos, perjudique su salud. Las comunidades perjudicadas aseguran que no sabían nada de la instalación, pese a que una vez iniciadas las protestas ya había finalizado el plazo de alegaciones, y están «muy preocupados» por las dimensiones de la antena. «Se va instalar en una zona verde de un carril bici en suelo del ayuntamiento e incumpliendo su propia normativa municipal», inisiten.
Ya son más de un centenar de vecinos los que se habrían congregado en una plataforma. Los presidentes de las urbanizaciones más perjudicadas remitieron incluso un escrito al Defensor del Pueblo. Por su parte, el Ayuntamiento apunta que no hay «novedades» y siguen estudiando las posibilidades y abiertos a atender a los vecinos, aunque señalan que la ubicación donde estaba prevista instalar la antena era ya la «alternativa» a colocar el aparato en lo alto de las urbanizaciones.
La asociación de vecinos de Playa Granada ya declaró que dejaría que los residentes de estas urbanizaciones hicieran la guerra por su cuenta al considerar que no eran protestas numerosas, mientras que el Ayuntamiento defiende que la antena es de interés público. En julio de 2022 el Ayuntamiento adelantó que la infraestructura tendría 40 metros de alto, forma cilíndrica y además la antena, si los operarios consiguen levantarla, llevará un rótulo de bienvenidos a Playa Granada. El consistorio aclaró «que se han cumplido todos los requisitos legales», mediante una licitación pública que se sometió a información pública, con declaración ambiental y con todos los procedimientos legalmente establecidos para su instalación. Además, aseguran que la infraestructura está «suficientemente alejada» de las urbanizaciones y no hay evidencias que avalen que este tipo de instalaciones tienen impacto negativo o perjudicial en las personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión